El próximo domingo 28 de octubre, tendrá lugar la tercera salida organizada por la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con el Grupo Amadablan de Montañismo, para dar a conocer las diferentes rutas de la ‘Red de Senderos de Paracuellos de Jarama’.
Tras la buena acogida de las dos primeras citas, celebradas el 8 de abril y 30 de junio, llega ahora la tercera, que discurrirá por la ‘Ruta de las lagunas y Belvis de Jarama’. Las salidas están abiertas a todos los vecinos que tan sólo tendrán que presentarse diez minutos antes de la hora de partida en el punto de encuentro.
La tercera cita comenzará el domingo 28 de octubre, a las 10:00 horas, en la rotonda de la carretera M-111 (km 8,200, junto a la gasolinera), para recorrer una distancia de 12,4 kilómetros. Se trata de un trazado circular que se salva un desnivel de 16 metros y que está previsto caminar en tres horas y media, incluidas las paradas. Existe la posibilidad de abandonar la ruta al paso por Belvis de Jarama, kilómetro 6. Los organizadores recomiendan llevar agua, ropa y calzado cómodos, gafas de sol y crema solar.
El proyecto ‘Red de Senderos de Paracuellos de Jarama’ tiene como objetivos la recuperación del patrimonio de viarios tradicionales y senderos, señalizando y balizando los mismos para su aprovechamiento, uso y disfrute por los vecinos, así como la promoción del senderismo. Cuenta con la participación del Grupo Amadablan de Montañismo que, con más de veinte años de experiencia en actividades de montaña, en todas sus modalidades (senderismo, montañismo, escalada, alpinismo, bicicletade montaña, etc.), participa como colaborador fundamental e indispensable.
La labor realizada por los socios de Amadablan y algunos vecinos, conocedores de la riqueza histórica y medioambiental de los lugares por los que transcurren los senderos, pretende poner en manos de todos los ciudadanos unos trazados en los que se puedan realizar distintas actividades deportivas y de ocio.
La Red de Senderos se sufraga con fondos de la Concejalía de Medio Ambiente y consistirá en actuaciones de señalización, mantenimiento y promoción. Se trata de una iniciativa contemplada en los Presupuestos Participativos municipales, que ofrecerá información medioambiental e histórica sobre zonas de especial interés y fomentará el uso responsable del espacio natural.