Un fin de semana más el programa de dinamización cultural 21distritos, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acerca a los barrios un amplio abanico de propuestas culturales y de ocio para todos los públicos y totalmente gratuitas.
La programación comienza el viernes 27 con dos representaciones de la obra de teatro Praga, 1941. Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa presentada por la compañía La Joven. Esta obra invita a la reflexión sobre el Holocausto, el miedo a la enfermedad y la autocompasión. Basada en los diarios de Petr Ginz, un joven judío que vivió los horrores de la ocupación nazi en Praga, la obra muestra cómo Daniel, un niño de la actualidad, descubre con asombro cómo era la vida en las calles que ahora él recorre. Esta experiencia teatral conmovedora y provocativa ha sido candidata al Premio Max en la categoría de ‘Mejor espectáculo juvenil o familiar’. Las funciones tendrán lugar en el Centro Cultural Orcasur, en el distrito de Usera, a las 12:00 y a las 19:00 horas.
También el viernes, a las 13:00 h, en el marco del Programa de Intermediación entre Artistas y Distritos (PIAD), el escenario del Centro Cultural Dotacional Integrado (CDI) de Arganzuela acogerá la obra de teatro Sodoma, una dramaturgia contemporánea que establece un diálogo entre el teatro confesional y la reinterpretación del mito bíblico sobre la destrucción de Sodoma. Una pieza producida por Lobato & Rojas, creada mediante la fusión de lenguajes propios de la danza, el arte del Shibari o la inclusión de un show Drag dentro del espectáculo.
Y a las 17:30 h, en la Biblioteca Pablo Neruda, en el distrito de Ciudad Lineal, la ilustradora Raquel Riba Rossy, creadora del popular personaje de cómic Lola Vendetta, impartirá un taller de ilustración en el que los asistentes aprenderán herramientas para construir el relato y la identidad de sus propios personajes ficticios. También impartirá sendos talleres, el sábado 28, a las 10:30 h, en La Biblioteca San Fermín, en el distrito de Usera, y el domingo 29, a las 11:30 h, en la Biblioteca Iván de Vargas, en el distrito de Centro.
El Centro Cultural El Madroño, en Vicálvaro, acogerá, también el viernes 27, a las 19:30 h, a DUa2, el dúo formado por la pianista Eva Llorente Díaz y Tomás Martín, uno de los escasos solistas de castañuelas que existen en el mundo. Ambos constituyen una atractiva formación musical que fusiona la sonoridad de las castañuelas y el piano, ofreciendo una interpretación donde el elemento rítmico aportado por las castañuelas se funde magistralmente con la pulsación del teclado. Sus inquietudes van desde el barroco hasta la música contemporánea.
Y a las 19:00 h, el Centro Cultural Carril del Conde, en el distrito de Hortaleza, acogerá la actuación del grupo Groove&, formado por tres talentosas mujeres percusionistas. Su repertorio se caracteriza por una abundante presencia de percusión y la creación de nuevas canciones inspiradas en ritmos coreanos tradicionales. Sus destacadas actuaciones les han permitido ser seleccionadas en importantes eventos musicales como WOMEX2022 o el Mundial Montreal 2022. Este concierto nace de la colaboración con el Festival Fémina Jazz.
El sábado 28, a las 19:00 h, en el CDI de Arganzuela, la compañía La periférica–Cía. de Cómicos, representará la obra de teatro Solo queda caer, una caricatura sobre el poder y las ambiciones políticas de sus variopintos personajes. La obra, escrita y dirigida por Raúl Cortés e interpretada por Sara Velasco, Cristina Mateos y Pablo Rodríguez, nos traslada a un pequeño pueblo español situado en el páramo.
Continúa así la amplia programación diseñada por 21distritos, que mantiene su apuesta por llevar la cultura a todos los barrios de Madrid, con actividades multidisciplinares, participativas, diversas y de calidad, totalmente gratuitas y para todas las edades.