La Casa Museo Lope de Vega presenta una nueva edición del Pequeteatreo, un ciclo de teatro en familia que los sábados de julio ofrecerá cinco fantásticos espectáculos con ecos del Siglo de Oro.
Unas versiones adaptadas para que los más pequeños se acerquen al teatro de una manera lúdica y divertida en el entorno acogedor y relajado del jardín de la Casa Museo.
Fechas: 2, 9, 16, 23 y 30 de julio, a las 11.00 y a las 17.30 h
(duración aproximada de cada espectáculo: 50 minutos)
Dirigido a familias con niños y niñas de 5 a 10 años
Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en el formulario de inscripción digital a partir del jueves 30 de junio, a las 10.00 h
Programación
2 de julio
Los cuentos de Dulci y Nea
De Vataria Teatro
Las protagonistas, Dulci y Nea, son dos hermanas que viven en la casa de Lope y disfrutan haciendo trastadas. En este cuentacuentos decidirán compartir un gran secreto: han encontrado una pluma del célebre escritor y han descubierto que, con ella, pueden hacer mil cosas: transformarse en personajes inverosímiles, inventar historias dignas del genio de Lope de Vega o trasladarse a otras épocas y otros mundos.
9 de julio
Lope sobre ruedas
De Georgina de Yebra
Espectáculo de narración oral sobre la vida y obra del Fénix de los Ingenios creado por Georgina de Yebra en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En Lope sobre ruedas se recupera la forma tradicional japonesa del Kamishibai o “Teatrito de madera”: en Japón se utilizaba habitualmente colocado en la parte trasera de una bicicleta y así el cuentacuentos podía ir cambiando de ubicación sin dificultad. Una manera divertida y mágica de acercar a los más pequeños a la literatura del Siglo de Oro.
16 de julio
Don Giovanni y Pulchinella
De Teatro del Finikito
Un escenario aparentemente vacío será invadido por dos tradicionales criados de la Commedia dell’arte que transportan una caja llena de sorpresas. Pulchinella y Rosetta descubren un títere dentro de la caja que coincide con la apariencia de su patrón, Don Giovanni, y aprovechan esta casualidad para ganarse la vida contando las aventuras de éste en Nápoles.
23 de julio
Caballero soy
De La Máquina Real
En este original espectáculo de títeres, Cervantes se desdibuja como escritor para renacer como el caballero de la triste figura que siempre quiso ser, narrando en primera persona, y con la ayuda del público, las aventuras y desventuras de su inmortal don Quijote.
En los siglos XVII y XVIII se llamaba “Máquina Real” a las compañías que representaban espectáculos de títeres en los grandes corrales de comedias y, actualmente, la compañía que lleva ese mismo nombre, nos trae las sensaciones de aquel teatro a nuestros día.
30 de julio
Cómo contar Fuenteovejuna
a los niños
De Títeres Sol y Tierra
Fuenteovejuna es una de las obras más complejas de Lope, así que esta adaptación se queda con el sentido profundo del texto para acercar la historia al imaginario infantil contándola de forma visual, casi sin palabras, como un conflicto entre un rebaño de ovejas, un pastor y un perro que representa al Comendador. A medio camino entre los títeres y la narración, el espectáculo acercará al joven público a Lope de Vega, a su Casa Museo, y a las escenas más adaptables de la obra mezclando tradición y vanguardia a través de teatro de objetos y gestual.