El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, está trabajando en la programación de la próxima Semana de la Movilidad 2015, que se celebrará entre los días 16 y 22 de septiembre simultáneamente en cientos de ciudades de toda Europa. Una de las novedades de este año es que se abrirán canales para que la ciudadanía puede presentar propuestas que se puedan incorporar a esta celebración.
Por el momento, ha habido reuniones con colectivos como la Plataforma Madrid en Transporte Público, Pedalibre, En Bici por Madrid, A pie, Ecomovilidad, Observatorio de la Movilidad o la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos. Además, se ha contactado al mismo tiempo con los 21 distritos de Madrid para involucrar directamente a las asociaciones vecinales en cada uno de los 128 barrios y que hagan llegar sus sugerencias antes del lunes 24 de agosto. El Ayuntamiento también abrirá en redes sociales la opción de trasladar ideas a través de la etiqueta #MovilidadMAD2015.
Esta Semana de la Movilidad se enmarca en fechas muy próximas a la Cumbre Climática de París, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre, en la que se pondrá en primer plano la necesidad de un firme compromiso de las ciudades en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, los altos índices de contaminación atmosférica procedente del tráfico motorizado en Madrid y el proceso sancionador abierto a Madrid por la Comisión Europea por incumplimiento de la Directiva de Calidad del Aire hacen urgente para el actual Gobierno municipal el cambio de modelo de movilidad.