El pasado viernes 17 de mayo arrancaba el proyecto ‘Mayorchef’, una iniciativa intergeneracional de la Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Leganés para unir a jóvenes y mayores en torno al aprendizaje común, la gastronomía y la apuesta por hábitos saludables.
La primera parte de este programa tuvo como protagonistas a 40 hombres y mujeres mayores, que presentaron 40 platos dulces y salados a concurso. Dos cocineros de reconocido prestigio (con la distinción Le Cordon Bleu) Fernando de Cabo, chef responsable del restaurante El Chirivito, y Carlos Sáez Vicente, colaboraron con esta iniciativa e hicieron de jueces durante la jornada.
El alcalde, Santiago Llorente, y la concejala de Mayores, Angelines Micó, entregaron los premios como mejores platos salados a David Álvarez y Mariano Blázquez y a Trinidad Jiménez y Visitación Martínez por sus elaboraciones de dulces.
Previamente, jóvenes de 4º de ESO del IES José de Churriguera visitaban el Centro de Mayores Juan Muñoz para conocer las actividades diarias y el trabajo que realizan los mayores de la ciudad.
En estas tomas de contacto entre mayores y jóvenes (visitas a sus centros de mayores por parte de los jóvenes y visitas al instituto por parte de los mayores) han sido parte del trabajo conjunto que culminará con la elaboración de un libro de recetas que recogerá los platos y elaboraciones de toda la vida por parte de los mayores en el que se pretende poner en valor los platos, recetas y alimentos de toda la vida para que los jóvenes leganenses conozcan cómo elaborar platos de comida saludables basados en la dieta mediterránea.
El objetivo de esta iniciativa es mostrar a los chicos y chicas la necesidad de apostar por hábitos saludables y recetas de la dieta mediterránea de toda la vida. Leganés es una de las ciudades más longevas de España y cuenta con más de 23.000 usuarios y usuarias en los cinco Centros de Mayores del Ayuntamiento (Gregorio Marañón, Juan Muñoz, Vereda de los Estudiantes, El Carrascal y La Fortuna).