El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. La ONU busca resaltar en 2017 que las niñas en situaciones de mayor vulnerabilidad continúan siendo “una fuente de poder, energía y creatividad”, un poder que las lleva a ser capaces de cambiar el mundo.
En países como la India, las menores sufren una situación de discriminación y desigualdad que contra la que hay que seguir luchando. Los abortos selectivos han provocado que en los últimos 20 años, 10 millones de niñas no hayan podido nacer. Y son aún frecuentes los matrimonios infantiles, las violaciones y los embarazos precoces.
La situación actual de las niñas y el papel que jugarán en el futuro es lo que ha llevado a la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y al Instituto Quevedo del Humor (IqH) a lanzar esta acción de denuncia, movilización e incidencia.
La iniciativa comenzará el 11 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Niña, y finalizará el 25 de noviembre, Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y cuenta con la participación de más de 30 medios locales, nacionales y digitales. Prestigios autoras y autores como Forges, Nestor, Ricardo, Idígoras, Pachi, Manel, Ortifus, Padylla, Malagón, Vergara, Oroz, Nani, Almudena del Mazo, Vanesa Bertolini y Angelines, se unen a esta iniciativa solidaria y crearán una viñeta o caricatura que obligue a reflexionar, y dé visibilidad a la discriminación y desventajas a las que se enfrentan las niñas en el mundo, en especial en lugares como la India.
El día 11 se lanzará la web www.ellasdibujanfuturo.org, en la que han colaborado viñetistas como Gallego y Rey, Zulet o Kap; y donde se publicarán cada una de las viñetas de esta acción. Además, en el marco de la campaña, la FVF llevará a cabo el taller de sensibilización “No hay futuro sin niñas” el 17 de octubre en la Universidad de Alcalá.