Cómo constituir una empresa, redactar el plan de negocio o conseguir financiación son algunos de los pasos previos que cualquier emprendedor debe afrontar en todo proceso de arranque de una actividad empresarial. La delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, y el rector de la Universidad Camilo José Cela, Eduardo Nolla, han firmado hoy un convenio para que los alumnos que estén pensando en montar una empresa logren hacer realidad su proyecto.
«Tenemos oficinas y servicios municipales de apoyo que en los últimos 5 años han asesorado a más de 100.000 emprendedores», ha explicado Dancausa durante la firma del acuerdo con la Camilo José Cela, una universidad que por los títulos que imparte y su apuesta por la innovación y la práctica «se ha convertido en una auténtica cantera de emprendedores». Y añadió que los jóvenes universitarios «son un activo que puede ayudarnos a salir definitivamente de esta crisis».
Nueve centros. El Ayuntamiento, a través de Madrid Emprende, pone a su disposición sus nueve centros repartidos por todo Madrid, en los que ofrece asesoramiento, formación, alojamiento empresarial y actividades de networking. Solo en 2012, cerca de 31.000 personas pasaron por estos servicios. Además de la Red de Viveros de Empresas, en la que se alojan más de 300 startups, y las oficinas de atención especializada, como la Ventanilla Única del Emprendedor o la Ventanilla de la Economía Social, «hemos desarrollado en los últimos años iniciativas muy punteras que se han inspirado en las mejores prácticas internacionales», apuntó Dancausa.
Capital semilla. Para aquellos proyectos innovadores que no llegan a materializarse por falta de recursos financieros, el Ayuntamiento ha constituido un fondo de capital semilla dotado con 4 millones de euros y con capacidad para movilizar al menos otros 4 millones de inversores privados.
Todos los trámites ‘on line’. Por otra parte, los trámites para poner en marcha una actividad suelen ser engorrosos, de ahí que el Consistorio madrileño, en colaboración con el Ministerio de Industria, haya integrado en una sola plataforma online todas las instancias -del Estado, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento- que intervienen en el proceso de dar de alta un negocio. De esta manera, Madrid es la primera ciudad de España en la que se pueden realizar todas las gestiones para crear una empresa, incluidas las relativas a las licencias municipales, a través de Internet./