La creatividad y la imaginación son protagonistas de esta Navidad que pone el foco en el deseo de cambio y mejora el propio de estas fiestas. Cambio hacia un mundo mejor, hacia una sociedad más justa. Y para ello, el Ayuntamiento de Madrid lanza la campaña Todo cambia en Navidad, presentada esta mañana por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Todo cambia en Navidad es un lema que invita a soñar, a jugar y a desear, y que define una extensa programación cultural con más de 800 citas navideñas, primero con la programación de La Navideña Feria Internacional de las Culturas y a continuación con el programa de Navidad 2017.
Tanto pequeños como mayores, están invitados a disfrutar y a poner a prueba su capacidad de invención y de lanzar al mundo sus mejores deseos, para que en el año nuevo se ponga en práctica todo aquello que ha cambiado en Navidad. Todo cambia en Navidad es una realidad, y también una invitación a vivir los valores navideños para darles continuidad durante el resto del año. En ese sentido, Manuela Carmena ha señalado que “somos conscientes de que esta es una fiesta de carácter religioso, pero también celebra la solidaridad y la humanidad, los días para buscar y encontrarnos con la compañía de los otros”.
Esta mañana en la presentación ambas programaciones en el café teatro de Naves de Matadero, junto a la alcaldesa Manuela Carmena han asistido la directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos, y los directores artísticos de la programación de la Navidad 2017, Ignacio Santos, y de la Navideña Feria Internacional de las Culturas, David Berná, encargados de dar a conocer los detalles de la programación.
El programa del Área de Cultura y Deportes tendrá lugar entre el 15 de diciembre y el 7 de enero, fechas en las que se sucederán La Navideña Feria Internacional de las Culturas, del 15 al 29 de diciembre en Matadero Madrid, y la programación específica de la Navidad 2017, del 21 de diciembre al 7 de enero, con propuestas distribuidas en las instalaciones de Conde Duque, Centro Centro, Teatro Real, Plaza Mayor y diferentes Iglesias, mercados de los 21 distritos y Madrid Río.
Entre los actos programados, la alcaldesa ha destacado la Constelación de los deseos que tendrá lugar en CentroCentro y en la que los madrileños irán escribiendo sus anhelos en estrellas de papiroflexia que decorarán la base de una de las carrozas de la Cabalgata. “Cuando el frío y la oscuridad se apoderan en invierno de la ciudad tenemos que reconocernos en nosotros mismos y seguir deseando juntos, soñando juntos, esto es lo que me gusta de esta propuesta de la programación de Navidad” ha destacado la alcaldesa.
La Navideña vuelve a Matadero
La Navideña Feria Internacional de las Culturas, en su tercera edición, repite sede por segundo año consecutivo en Matadero Madrid, del 15 al 29 de diciembre, para celebrar las fiestas de invierno en el mundo. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con las embajadas de más de 70 países, este año La Navideña amplía contenidos y duplica su duración.
La mesa y la cocina se convierten en grandes protagonistas, entendidas siempre como punto de encuentro, celebración y riqueza cultural. Por ello, la gastronomía será la protagonista de este 2017, de la mano de conocidos chefs y con una agenda repleta de showcookings, degustaciones, catas y talleres para aprender a preparar recetas de muy diversos países y culturas.
En su tercera edición, La Navideña dedica su publicación anual a la edición del libro ‘Manual para aderezar el mundo. Recetario para fiestas y celebraciones’, un viaje por los sabores del mundo a través de un recetario de platos típicos de las fiestas de invierno y de Navidad.
Con este manual, los madrileños y madrileñas podrán aprender a cocinar platos como la Quiche Lorraine de Francia, las enchiladas de México, la musaka de Grecia, el famoso bacalao de Portugal o los piononos de Argentina, sin olvidar las recetas típicas de España como las magdalenas de nuestra Alcaldesa o el clásico roscón de reyes. Con ilustraciones de la artista venezolana Victoria Fernández, las más de 60 recetas que forman el libro, se acompañan de textos de carácter artístico que conectan lo culinario con las tradiciones culturales de cada país. De venta en la propia feria por un precio módico, la recaudación irá destinada en su totalidad a la ONG Ayuda en Acción.
Además, la Feria ofrece más de 300 actividades gratuitas y para todas las edades, gustos y sensibilidades. Entre estas actividades, incluye puestos de artesanía, conciertos clásicos navideños y DJs, sesiones de baile y canto, juegos, talleres, desfiles de moda, espectáculos diversos, ciclos de cine y mucho más. Y junto a estas actividades encontraremos el mercado de Navidad más internacional de Madrid, con más de 70 stands de todo el mundo, donde poder degustar, comprar y sin duda alimentar nuestra curiosidad acerca de las tradiciones y realidades de todos estos países.
Navidad: Más para pequeños y más para mayores
La programación de Navidad arranca el 21 de diciembre a las 19 horas con el Pasacalles de Luz en Madrid Río, entre el Puente de Segovia y el Puente del Rey. La celebración de la llegada del invierno cuenta este año con la participación de los Lampadophores, personajes luminosos de gran formato que recitan, cantan y bailan, obra de la compañía Picto Facto procedente de Francia. Junto a ellos La Dinamo y The Light Up Marching Band, dos formaciones musicales que ofrecerán su música en concierto itinerante a ritmo de funk, groove y acid jazz, y adaptando clásicos del pop actual.
El pasacalles de luz contará además con la participación de todos aquellos que, previa inscripción, quieran incorporarse a la comitiva con su elemento lumínico favorito. Se trata de un evento colectivo y participativo al que se vinculan los talleres presenciales y gratuitos para la construcción de farolillos que se ofrecerán en Matadero Madrid, Medialab Prado y Centro Daoíz y Velarde, los días 13, 16 y 17 de diciembre respectivamente, y que culminará con un espectáculo de fuegos artificiales cuyas luces y colores representarán el paso del otoño al invierno.
En Conde Duque más de 250 citas
El Centro Cultural Conde Duque se transformará en un espacio lleno de actividades para toda la familia, donde disfrutar y dejar volar la imaginación a través de las artes y la creatividad. El Patio Central, el Teatro, el Auditorio, la Sala de Ensayo de Teatro y la Sala Polivalente acogerán un total de 17 espectáculos de teatro, circo, música y magia teatralizada, con más de 250 funciones a precios muy accesibles que oscilan entre los 2€ y los 5€ por persona.
En esta programación destaca el espectáculo En busca de la Navidad, de la compañía de circo Fekat Circus, que actuará en el Patio Central del 22 de diciembre al 5 de enero. La compañía procedente de Etiopía, es una valiosa muestra del poder transformador y regenerador del arte y de la creatividad, ejemplo de superación individual y colectiva.
La programación de Navidad en Conde Duque se complementa con la oferta de más de 20 talleres que van de las artes escénicas -con propuestas de circo, danza creativa y percusión corporal entre otras- a las artes plásticas -con actividades de reciclaje, diseño de portadas de discos, pintura de madera o creación de fanzines gastronómicos-, pasando por la tecnología, la robótica y el cine de animación. Además, una sala de lectura con más de 100 publicaciones infantiles de todo el mundo, y un Espacio de Movimiento libre bebés y menores de 3 años, completan la oferta de Conde Duque en Navidad, diseñada para que las familias encuentren el entorno ideal para el desarrollo y el crecimiento a través del juego y de la creatividad.
La Constelación de los Deseos en Centro Centro
La Galería de Cristal de Centro Centro, en el Palacio de Cibeles, se transformará en un gran paisaje invernal con una oferta de ocio pensada para todos los públicos. La gran pista de hielo estará este año de nuevo abierta al público, del 21 de diciembre al 5 de enero. Junto a ella, la gran bóveda de cristal alojará la Constelación de los Deseos, una acción participativa que reunirá los buenos deseos de quienes quieran contribuir a su construcción. El resultado, una galaxia colectiva de estrellas de papel que el día cinco de enero abrirá la Cabalgata de Reyes y portará la gran estrella de Navidad en su recorrido por el centro de la ciudad.
La música tendrá un lugar especial en el Auditorio Caja de Música de Centro Centro, con una programación de conciertos que tienen como común denominador la singularidad de sus procesos creativos: Germán López (27 dic), especialista en interpretar temas de varios estilos con el timple canario, Jacques (28 dic), compositor francés de música electrónica a partir de sonidos y artilugios cotidianos como el tic-tac de un reloj, Windu Quartet (3 de ene), único cuarteto estable de flauta de pico de España, o Antonio Serrano (4 ene), intérprete de flamenco con armónica, son algunos de los artistas que darán vida a este espacio. Y en el Patio de Operaciones, dentro del programa Los Distritos Cantan desarrollado en colaboración con la Federación Coral de Madrid, contaremos con la participación de formaciones corales procedentes de los 21 distritos de la ciudad.
Los contadores de historias serán los anfitriones en la Sala Javier Utray, que ofrecerá al público infantil y familiar una selección de cuentacuentos tradicionales y contemporáneos con la Navidad como telón de fondo. En la Sala de Exposiciones de la Tercera Planta, Centro Centro pone a disposición del público una amplia oferta de talleres, con un total de 20 actividades lúdico formativas: el arte y las manualidades para abordar el reciclaje de infinitas formas, las nubes y el cielo para saber más del medioambiente o dibujos luminiscentes en el interior de una burbuja para entender la arquitectura son algunas de la propuestas que Centro Centro ofrece para público infantil y familiar.
Navidad expandida y descentralizada
La Navidad se expande por la ciudad de Madrid gracias a la colaboración de numerosos espacios y colectivos que se suman a la organización de esta fiesta para todos y todas. El incondicional Concierto Benéfico de Reyes, en el Teatro Real, o la popular feria navideña de Plaza Mayor, citas consolidadas en la agenda navideña municipal, se complementan con la implicación de iglesias y parroquias, plazas y mercados municipales, mercadillos navideños, pistas de hielo, belenes y cabalgatas, y otras actividades distribuidas por los 21 distritos de la ciudad.
El 5 de enero a las 12h, el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá en el Teatro Real el Concierto Benéfico de Reyes a cargo de Luz Casal y la Banda Sinfónica Municipal, en una colaboración mágica que revisitará los temas más emblemáticos de la reconocida cantante. Luz Casal, con una de las trayectorias más sólidas de toda la música europea, presentará un extenso repertorio arropada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid que, con más de 100 años de historia, incluye cuerda grave con violoncellos y contrabajos, arpa y las familias completas de instrumentos –como clarinetes, saxofones, flautas y todos los instrumentos de metal.
Esta Navidad, una nueva edición en Plaza Mayor de Conciertos en los Balcones, trasformará la fachada de la Casa de la Panadería en un escenario vertical. Participarán Pía Tedesco Swing & Cabaret (28 dic) con grandes éxitos del swing de los años 40, Soledad Vélez (29 dic) homenajeando a la gran Violeta Parra o, entre otros, Tomasito (4 ene) con lo mejor de su trayectoria.
Desde los distritos y en los distritos
A la ya mencionada celebración de Los Distritos Cantan, encuentro de formaciones corales procedentes de los 21 distritos de la ciudad, programado en Centro Centro en colaboración con la Federación Coral de Madrid, se añade una extensa programación vinculada a diferentes organismos y asociaciones de la ciudad.
Un total de 13 iglesias y parroquias, pertenecientes a los distritos de Centro, Latina, Ventas, Chamberí, Moncloa, Retiro, Salamanca y Tetuán, abrirán sus puertas para ofrecer diferentes conciertos de música antigua y clásica, así como flamenco y fusión Blues, Soul, Gospel y Jazz, villancicos, gospel y zarzuela, con el propósito de adaptar la programación a un amplio espectro de público.
Los mercados municipales de los distritos de Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Latina, Chamartín y Villaverde, sorprenderán, del 26 al 30 de diciembre, con la celebración de Dulce Navidad, una serie de talleres de cocina navideña en familia, para niños de 5 a 12 años acompañados de un adulto. Y también, una programación de conciertos en los mercados, pondrá la nota musical con actuaciones del Coro de Jóvenes de Madrid, integrado por alrededor de 80 cantantes con edades comprendidas entre los 15 y 25 años, que invitarán al público a interpretar con ellos una selección de villancicos de siempre y otras composiciones.
Las pistas de hielo, además de la instalada en Centro Centro del 21 de diciembre al 5 de enero, harán las delicias de los patinadores en los distritos Centro, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Salamanca, Vicálvaro y Villa de Vallecas, todas ellas con actividad del 1 de diciembre al 7 de enero, salvo la penúltima, que comienza el 11 de diciembre, y la última que mantendrá su actividad hasta el 22 de enero.
Los Belenes se mantienen fieles a la cita, un año más, con presentaciones en toda la ciudad. El conocido Belén del Ayuntamiento de Madrid, instalado en el Palacio de Cibeles para visita pública, se da la mano con otros grandes belenes por toda la ciudad. En total 38 grandes belenes que se podrán conocer en detalle gracias a la ‘Guía de belenes 2017’ que publica el Ayuntamiento y que se distribuirá de manera gratuita en los puntos habituales. Esta guía permitirá diseñar rutas para la ciudad para visitar los distintos belenes.
Además, las Juntas Municipales de cada distrito han desarrollado una extensa programación que se recoge en el programa completo de Navidad, de consulta libre en la web www.madridcultura.es/navidad.
La Cabalgata: oda a la imaginación creadora
La Cabalgata 2018 que acompañará a los Reyes Magos a su llegada a Madrid se inspira en el poder de la imaginación y de la creatividad. Sobre estos dos “motores”, toda la magia de la Cabalgata se convierte en un fascinante relato sobre los inventos y en un homenaje a los inventores e inventoras, científicos y científicas de todos los tiempos, que han dedicado su vida a hacer del mundo un lugar mejor.
Leonardo Da Vinci y sus inventos, Marie Curie o Albert Einstein son algunos de los personajes ilustres que con su trabajo y su imaginación lograron cambiar el curso de la Historia. Sus logros se celebrarán en la Cabalgata de muy diversas formas y junto a ellos desfilarán inventos tan dispares como la imprenta, la robótica, la televisión o el reloj. Además, otros artilugios sorprendentes procedentes del mundo de la fantasía, conformarán un recorrido por las ideas y el pensamiento humano.
Un gran espectáculo con nueve compañías de artes escénicas, dos de ellas procedentes de Francia, y doce carrozas entre las que desfilarán marionetas gigantes, artefactos voladores, hinchables iluminados y otras invenciones. En su conjunto, más de 2.000 personas formarán parte de la comitiva que acompañará a los Reyes Magos en su llegada a Madrid: músicos, bailarines, acróbatas y figurantes, a los que se sumarán los representantes de entidades patrocinadoras, Bomberos, EMT, Guardia Civil, Policía Municipal, técnicos y un nutrido cuerpo de más de 140 personas procedentes de Voluntarios por Madrid y otros participantes a través de la convocatoria abierta publicada en www.madridcultura.es/navidad.
En diferentes distritos de la ciudad, se celebrarán cabalgatas con variación de fecha y hora, siguiendo los recorridos diseñados para cada una de ellas en sus respectivos trazados. Carabanchel, Hortaleza, Latina, Puente de Vallecas, el Barrio de las Tablas en Fuencarral-El Pardo, Vicálvaro y Villaverde Alto y Bajo, celebrarán sus cabalgatas el día 5 de enero. Se habrán adelantado los distritos de Ciudad Lineal, el Barrio de Reyes Montecarmelo en Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, San Blas-Canillejas, Tetúan, Usera y Villa de Vallecas, que celebrarán sus cabalgatas el día 4 de enero, y también el Distrito de Chamartín que lo hará el 3 de enero.
Una Navidad accesible e inclusiva
La gratuidad y los precios reducidos habituales en la Navidad madrileña se suman a las dinámicas de atención al público y a los contenidos de la programación, en una llamada a la participación de toda la ciudadanía. Se presta especial atención a la accesibilidad para movilidad reducida, numerosos talleres y la Cabalgata contarán con intérpretes de Lengua de Signos.
En los hospitales Doce de Octubre y Clínica San Carlos se repite este año el proyecto MUSA que, a través de la música, acompaña a esas personas vulnerables y les ayuda a prepararse para la llegada de la Navidad
Además, en los contenidos de la programación, la inclusión es una realidad ejemplificada especialmente en la propuesta de Signótica Teatro, compañía programada en el Teatro de Conde Duque, integrada por actores sordos y oyentes, con un espectáculo orientado a sensibilizar sobre el uso del lenguaje de signos. Así mismo, en la Sala de Ensayos, también del centro Conde Duque, se ofrece el taller Danza Inclusiva Creativa para niños y niñas con y sin diversidad funcional, conformando un espacio para jugar con el movimiento, con la imaginación, con la música y con los cuerpos.