Más del 60% de las enfermedades infecciosas humanas pueden venir del contacto con los animales

-

El 61% de todas las enfermedades infecciosas humanas pueden venir del contacto con los animales por lo que la prevención de las enfermedades en la población casi siempre empieza con la prevención y el control de las enfermedades de los animales.

 

Estas manifestaciones han sido realizadas Álvaro Mateos Amann, secretario del Colegio de Veterinarios de Bizkaia y representante de España en Bruselas en la Federación de Veterinarios Europeos (FVE), durante una intervención en la Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

El experto ha puesto de manifiesto la contribución de la profesión veterinaria en la salud pública. En este sentido, ha explicado que la opinión pública en general “cree conocer cuál es la función de los veterinarios (cuidar de las mascotas, de los animales salvajes, mantener los abastos sanos…)” pero ha subrayado que no se conoce que “desempeñan también un importante papel en el cuidado de la salud de las personas por no mencionar en la protección del medio ambiente y la economía”.

“Logran que los alimentos que comemos sean seguros para frenar enfermedades de los animales que se extienden a las personas. Hay múltiples ejemplos de patógenos transmitidos por los animales como la gripe aviar, rabia, toxoplasmosis o la enfermedad de las vacas locas. El control que se ejerce en toda la cadena de producción de los alimentos –de la granja a la mesa– forma parte de nuestro cometido”, ha señalado.

En este contexto, ha explicado que la ayuda de los veterinarios en la vigilancia y prevención de graves enfermedades “significa que los ganaderos de toda Europa pueden desarrollar una actividad económica fuerte”.

Además, ha indicado que “se trabaja con el fin de asegurar que se puedan producir suficientes alimentos para la población. Al detener las enfermedades y ayudando a la cría de animales en el uso de técnicas como inseminación artificial y transferencia de embriones. Estas técnicas pueden ayudar, además, a salvar especies raras y en peligro de extinción”.

“Veterinarios especializados en la higiene de los alimentos trabajan en toda la cadena de producción de los productos que consumimos a diario. Desde los mataderos, las lonjas de pescado, cualquiera de industrias alimentarias de los alimentos que consumimos hasta los comercios, realizando los controles sanitarios de las instalaciones y los productos, asegurando su aptitud para el consumo”, ha desgranado.

Por otro lado, ha explicado que “los veterinarios asesoran a los ganaderos para un uso más adecuado y respetuoso de los recursos naturales, orientando además en el uso de medicamentos y productos químicos de manera responsable y tratando los residuos de una forma adecuada. También colaboran en la control oficial, gestión y  tratamiento de los residuos de origen animal generados: granjas, mataderos e industrias de alimentación”.

Para terminar ha señalado que “uno de los retos actuales conjuntos entre las distintas profesiones sanitarias (incluidos los veterinarios) es la lucha contra las resistencias a los antibiótico”. Todo ello remarcado en el contexto de una salud que integra la salud humana y la salud animal. Este principio “está llevando a la colaboración de distintas profesiones para lograr avances significativos en la Salud Pública”.

ULTIMAS NOTICIAS

Madrid es reconocida con la distinción de ‘Ciudad Arbórea del Mundo’ por quinto año consecutivo

Por quinto año consecutivo, el esfuerzo del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid por preservar el arbolado urbano y las zonas verdes ha sido...

Arranca en el Museo de la Ciudad un original campeonato nacional de poesía oral y escénica

El Museo de la Ciudad será el escenario de la I Velada Clasificatoria de la Nueva Temporada 2024 de Poesía MóstolEslam, que se celebrará el próximo sábado 24 de...

Teatros del Canal estrena ‘Calderón’ donde Pasolini traslada ‘La vida es sueño’ a la España franquista

La época es la España franquista de 1967 en lugar de la Polonia del siglo XVII, donde sucede La vida es sueño . En ese tiempo de la dictadura...

El Centro Deportivo Gallur acoge mañana la final del World Athletics Indoor Tour Gold 2024

El Centro Deportivo Gallur vuelve a ser escenario de una de las más importantes pruebas de atletismo internacional. La concejala delegada de Deporte, Sonia Cea, acompañada del concejal de...

Después de 3 años, este fin de semana vuelve a Galapagar el Campeonato de España de Ciclismo en Pista Paralímpico

El Velódromo Tasio Greciano de Galapagar albergará una vez más uno de los eventos más importantes del ciclismo en pista del panorama nacional. Del viernes 23 de febrero al...

La concejalía de Medio Ambiente comienza una campaña para adecuar las sendas municipales

El Ayuntamiento de Torrelodones, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha comenzado a limpiar y adecentar las sendas con las que cuenta el municipio. Las primeras zonas...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad