El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha hasta el 17 de febrero una campaña contra la violencia de género entre los adolescentes y jóvenes que busca transmitirles los principios de una relación afectiva basada en el respeto y combatir las actitudes tóxicas y dominantes. Bajo el título ‘El amor construye. Si destruye no es amor’, la campaña tiene como objetivo enviar mensajes que provoquen la reflexión y concienciación sobre actitudes, ideas y conductas que favorecen la aparición de violencia de género en las primeras relaciones sentimentales.
El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha colocado un total de 300 carteles digitales, 250 carteles de papel, 100 marquesinas de papel y 50 digitales por toda la ciudad, así como tres pantallas en la plaza de Callao para poner de relieve una problemática social en ascenso.
En su compromiso contra la violencia de género, se ha señalado que la campaña está enmarcada eann el primer punto de las 21 medidas prioritarias para erradicar la violencia contra las mujeres aprobadas en el pleno municipal en noviembre de 2019. Este punto contempla la necesidad de impulsar campañas de concienciación dirigidas especialmente a los ciudadanos más jóvenes. En consecuencia, se ha anunciado que la campaña será recurrente y se reactivará a lo largo del año.
Según la Fiscalía General del Estado, existe un “inquietante” incremento de la violencia en las relaciones sentimentales de los jóvenes. En su Memoria correspondiente a 2018, especifica que se abrieron en toda España 944 diligencias preliminares por violencia de género y se produjeron cien infracciones en la Comunidad de Madrid. Por otro lado, el Proyecto Scorpio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud señala que alrededor del 27 % de los jóvenes cree que la violencia de género es una conducta normal en el seno de la pareja.