Los hogares con ordenador crecieron casi medio millón en el último año

-

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, analiza el papel que juegan los ordenadores dentro del proceso de digitalización en la brújula Ordenadores y hogares españoles. ¿Sigue siendo un recurso fundamental para la sociedad digital?

Herramientas de la sociedad digital

Los ordenadores son la herramienta por excelencia de la sociedad digital; son responsables de expandir la digitalización hacia el ámbito doméstico. En España, un 78% de viviendas con al menos una persona de 16 a 74 años dispone de sobremesa o portátil, es decir, casi 13 millones (12.964.000) de hogares. Esta cifra supone un aumento de dos puntos porcentuales desde 2020; hay casi medio millón de hogares más con ordenador desde la pandemia. Es el dispositivo que más ha crecido en el último año comparado con tabletas y netbooks, y teléfonos móvil y fijo.

Sobre este último, si bien durante mucho tiempo estuvo presente en todos los hogares, la telefonía fija pierde presencia. Cada vez son menos las familias con teléfono en casa, solo el 67% lo tiene. En contraste, prácticamente todos los hogares poseen un teléfono móvil (el 99%) y el 96% accede a Internet, ya sea mediante conexión fija o móvil. Además, el 58% de los hogares dispone de alguna tableta.

Mayor dotación de equipos

La expansión del teletrabajo y la tele escuela y la mayor necesidad de dispositivos para trabajar o formarse desde casa podrían estar detrás del crecimiento de los ordenadores. A ello hay que añadir las acciones desarrolladas por el Gobierno de España para la transformación digital como la iniciativa Educa en Digital para el reparto de unos 450.000 ordenadores entre los escolares.

El aumento de 2,3 puntos porcentuales de estos equipos en los hogares españoles durante el último año ha recuperado los niveles de crecimiento del período 2007-2012, cuando los hogares con algún tipo de ordenador (portátiles, tabletas y netbooks incluidos) crecían a un ritmo de entre dos y tres puntos cada año. Entre 2013 y 2020 esta subida se había frenado hasta situarse en una variación interanual en torno al punto porcentual.

Aumento de ordenadores por territorios

Entre 2020 y 2021, los hogares con ordenador han pasado del 67% al 71%. Es la mayor subida interanual entre todos los dispositivos analizados en este estudio.

Por comunidades autónomas, Melilla (85,6%), Madrid (84,2%), Cataluña (82,6%) y Baleares (82,1%) son las regiones con un mayor porcentaje de hogares con este dispositivo. A continuación, se sitúan Aragón y Navarra, las dos superando el 80%. En el otro extremo aparecen Extremadura (68,7%) y Ceuta (61,4%).

En todas las comunidades y las dos ciudades autónomas ha ido aumentando el número de dispositivos de este tipo en los hogares. Destacan Navarra, Aragón, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana, donde el porcentaje de familias con algún tipo de ordenador (incluyendo portátiles, tabletas y netbooks) en los últimos años se ha incrementado a mayor ritmo que la media nacional.

Tres millones de hogares sin ordenador, pero con Internet

Si ponemos el foco en las viviendas que no cuentan con un dispositivo de sobremesa o portátil, vemos que carecen de él 3.641.000, una cifra que se eleva hasta las 5.310.000 si se incluyen los hogares donde todos sus miembros tienen más de 74 años.

 

Hay varias razones que pueden explicar que una vivienda no disponga de ordenador. Por ejemplo, el uso que la ciudadanía da a estos aparatos electrónicos; los móviles se utilizan para cubrir las necesidades básicas de comunicación interpersonal y de información, mientras que los ordenadores personales se emplean más para realizar tareas ligadas al trabajo o a los estudios.

 

Otro motivo se encuentra en la falta de recursos económicos. El 7% de los hogares españoles no puede permitírselo; el resto de viviendas no dispone de este dispositivo por razones ajenas a la renta del hogar.

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...