La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta del 20 de abril al 28 de mayo la tercera edición de Plataforma, un espacio de exhibición que tiene como objetivo fomentar el impulso y la difusión de creadores emergentes a través de la programación de seis espectáculos con algunas de las propuestas más interesantes del circuito alternativo madrileño y, por segundo año consecutivo, también de la escena europea.
El equipo del Teatro Español y Naves del Español en Matadero es consciente de la explosión creativa que ha supuesto este periodo poscrisis y también de que ha dado lugar a una forma precaria de trabajar. Por ello, habilita este espacio como plataforma de exhibición a los talentos emergentes. Tanto la primera como la segunda edición, celebradas en 2021 y 2022 respectivamente, contaron con arriesgadas propuestas escénicas y una gran acogida de público, donde la mayoría colgó el cartel de ‘No hay localidades’.
En su tercera edición, Plataforma nos invita a descubrir seis montajes rompedores, cuatro obras que han destacado por sus propuestas artísticas dentro del circuito offindependiente de Madrid y dos interesantes montajes europeos: Maryvonne, de la francesa Camille Berthelot, a cargo de La Compagnie Les Habitantes, y ¿Café con azúcar?, una performance biográfico-documental de Laia Rica, artista salvadoreña afincada en Berlín. A ellos hay que sumar los trabajos de los españoles Paula Quintana, Víctor Palmero, Eduard Costa, Javier Ballesteros y el colectivo creativo Mujer En Obras, Eva Carrera e Irene Quintana, que presentarán sus innovadores trabajos en el Teatro Español a lo largo de seis semanas.
Por tercer año consecutivo, la programación se completa, además, con Maratón Plataforma, un encuentro europeo exclusivo para programadores y gestores culturales internacionales los días 28, 29 y 30 de junio para dar visibilidad fuera de nuestras fronteras al trabajo de los directores de la escena independiente y emergente española. Durante tres días, el Teatro Español invita a profesionales de Portugal y Bélgica a participar en encuentros con los creadores de los espectáculos de Plataforma con el objetivo de encontrar sinergias comunes e impulsar así una red europea de intercambio.
Esta edición de Plataforma se compone de los siguientes espectáculos:
Maryvonne, de Camille Berthelot. La Compagnie Les Habitantes (Francia)
Del 20 al 23 de abril
En Maryvonne, Camille Berthelot recrea la íntima conversación grabada entre una abuela y su nieta alrededor de un montón de libros, café y cigarrillos. En el transcurso de la conversación, con mucho pudor, las dos mujeres retoman el contacto cuando ya no lo esperan y hablan de lo que nunca se han dicho. Una entrevista que aborda los aspectos tácitos de una desaparición y la construcción de los lazos familiares
La carne, de Paula Quintana (España)
Del 26 al 30 de abril
Segunda parte de una trilogía sobre el renacer y la elevación de los cuerpos que comenzó con Las alegrías en 2019. Una pieza interdisciplinar que se desarrolla en torno al relato autobiográfico de Camille: mujer futura, anónima y resistente que se alza frente al mundo. Cuerpos, texto, luz y música electrónica construyen esta fábula épica de ciencia ficción creada por Paula Quintana.
¿Café con azúcar? de Laia Rica (Alemania)
Del 4 al 7 de mayo
A partir de granos de café y algodón de azúcar, de fragmentos biográficos y fuentes históricas, de videoarte y música en vivo, Laia Rica aborda con gran fuerza visual y contundencia las consecuencias del colonialismo, la historia de la inmigración alemana en Centroamérica y las estructuras coloniales que aún perduran en la actualidad. Laia Rica, criada entre El Salvador y Alemania, se enfrenta en estaperformance biográfica al choque de ambos mundos y a la constante sospecha de traicionar sus raíces.
Johnny Chico, de Stephen House (España)
Del 10 al 14 de mayo
Johnny Chico es la historia de un joven de clase trabajadora que lucha por poder amar y ser amado, a la vez que acepta su homosexualidad. Una historia más de un chico que no cuadra en la realidad en la que vive y que trata de sobrevivir al mundo que le rodea, a pesar de no encajar en él. Una oda contra la homofobia interpretada por Víctor Palmero y dirigida por Eduard Costa.
Cucaracha con paisaje de fondo, de Javier Ballesteros. Mujer En Obras. (España)
Del 17 al 21 de mayo
Un balneario perdido donde van a tomar las aguas las mujeres que no pueden tener hijos. Un lugar de mala muerte donde residen enfermeras y pacientes. El deseo de ser madre y la extinción del ser humano son algunos de los temas sobre los que reflexiona esta obra del colectivo Mujer En Obras que combina verso y prosa y que es finalista a los XXVI Premios Max a Mejor espectáculo revelación, Mejor autoría revelación y Mejor diseño de espacio escénico.
Adiós, Paca, de Eva Carrera e Irene Quintana (España)
Del 24 al 28 de mayo
“¿Y si mañana no vengo? ¿Y si dejo de sonreír por compromiso?”, esos son los pensamientos que azotan la cabeza de Paca día tras día. A cada gesto, a cada silencio y a cada desprecio, ella les devuelve una sonrisa para tratar de transformar su rutina. Una comedia sobre la supervivencia, la precariedad y nuestra capacidad de resiliencia, creada por Eva Carrera e Irene Quintana.
Todas las representaciones tendrán lugar a las 19:30 h en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español (calle Príncipe, 25) a 15 euros la entrada. Este espacio escénico pone a disposición de los espectadores dos abonos para disfrutar del ciclo Plataforma: Abono de tres espectáculos (12 euros/entrada) y Abono de seis espectáculos (10 euros/entrada).