Abascool lanza un nuevo curso online para ayudar a familiares de personas con TEA y profesionales a formarse en el Análisis Aplicado de Conducta (ABA)

-

abascool, Centro de Formación Superior especializado en el tratamiento de personas con necesidades educativas especiales, acerca el Análisis Aplicado de Conducta (ABA) a familiares, educadores, maestros, integradores sociales, psicólogos y estudiantes con un nuevo curso online a través de su plataforma.

Esta formación permite que personas profesionales y no profesionales en esta área conozcan esta práctica y puedan a ayudar a personas con TEA a desarrollar sus capacidades. También dota de los requisitos básicos de formación para solicitar el acceso al examen de la Certificación RBT® de la BACB®.

El curso está disponible 100% online y comprende un total de 50 horas lectivas que podrán realizarse en un periodo de tres meses, permitiendo a cada alumno distribuirse el contenido como quiera.

“Desde que comenzamos el Máster en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid en 2018, hemos recibido muchas peticiones de familias para ampliar el alcance de nuestra formación”, apunta Blanca Sáenz. La directora de abascool especifica que este programa es “una buena oportunidad para que no sólo las familias, sino también los profesionales, adquieran conocimientos básicos sobre el Análisis de Conducta Aplicado”.

El curso “cumple con el propósito de trasferencia de conocimiento, divulgación y concienciación en España sobre la necesidad de fomentar estas intervenciones basadas en evidencia científica y recomendadas por las guías de buenas prácticas para el tratamiento del TEA y por la OMS”, anuncia.

A lo largo de la formación de 50 horas versión online, los alumnos aprenderán las tareas de la lista de la BACB® 2ª Edición para RBT®. El temario cubre conceptos básicos de ABA, técnicas de registro y medición, evaluación, adquisición de habilidades en la aplicación de procedimientos de enseñanza, conducta verbal, reducción de conductas y aspectos sobre el desempeño profesional y ético.

El programa está dividido en 20 unidades didácticas comprendidas en 5 módulos de aprendizaje, que abarcan desde la evolución y adquisición de habilidades hasta planes para la reducción de conducta. En su material didáctico incluye desde explicaciones teóricas hasta supuestos y vídeos prácticos, con material docente y clases grabadas de los profesores.

El Curso de Terapeuta en Análisis Aplicado de Conducta (ABA) es impartido por las psicólogas Cristina Moreno y Rosalía Moriche fundadoras del Centro La Ilusión de Momo, en coordinación con José Monseco, psicólogo, Analista de Conducta Certificado BCBA, director del Centro Dabadá y director académico de abascool.

La formación de profesionales es uno de los objetivos marcados en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, y dedica una de sus líneas estratégicas a la investigación. De esta manera, “favorece la coordinación de recursos, el desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimiento; y la formación de los profesionales que intervienen en todo el recorrido vital de las personas con autismo”, asegura Monseco.

Sin embargo, aclara, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sigue pendiente, cinco años después de la aprobación de la Estrategia, de la elaboración del Plan de Acción. A pesar de las constantes demandas de atención por parte de las familias, la Confederación de Autismo España y todas las entidades que ésta engloba, aún faltan medidas y acciones concretas para cumplir los objetivos, critica el director académico de abascool.

El curso comenzará el próximo 1 de abril. El plazo de matriculación ya está abierto (https://abascool.com/curso-terapeuta-analisis-aplicado-de-conducta/) a través de la web de abascool y los alumnos dispondrán de cuatro opciones de convocatoria.

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...