El Museo Sorolla prorroga la exposición ‘¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!’ que hasta la fecha ha recibido más de 150 000 visitas y estaba previsto que terminara el pasado 25 de junio de 2023.
La muestra, que se enmarca dentro de las celebraciones por el primer centenario del fallecimiento del pintor, traza un recorrido vital a través de los tres últimos años de vida del valenciano y saca a la luz la enorme repercusión que tuvo su muerte, tanto en el mundo de la cultura de su tiempo, como a nivel social, así como los homenajes que el pintor recibió con el paso de los años.
Una exposición comisariada por el departamento de Documentación del Museo Sorolla y que es el resultado de una investigación en los fondos fotográficos y documentales del Archivo del Museo Sorolla. Una original publicación científica, de la que se han vendido ya más de 400 ejemplares, completa la muestra. En forma de periódico de época, el catálogo reúne una selección de artículos sobre Sorolla publicados en la prensa entre 1920 y 1933 y una serie de breves ensayos, escritos por las comisarias, que contextualizan y clarifican lo sucedido.
El éxito de la exposición se acrecienta además con las continuas visitas guiadas que se realizan a la misma desde el Museo, que han alcanzado ya casi 2 000 participantes. Así mismo, el pasado 20 de junio se celebraron las Jornadas Científicas de la exposición en colaboración con la Fundación María Cristina Masveu Peterson para ahondar en todos los planteamientos, con una gran participación de forma presencial y que pueden continuar viéndose en el canal de YouTube del Museo Sorolla.
La enorme repercusión de la muerte de Sorolla en la prensa de la época, atestigua el aprecio y el reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, que consiguió a través de una vida dedicada plenamente a la pintura. Un aprecio que continua hoy, tal y como se demuestra con la excelente acogida de los visitantes hacia la exposición.