Los hospitales La Paz, Príncipe de Asturias y Fuenlabrada presentan una situación crítica en sus servicios de Urgencias este 7 de enero de 2025, con numerosos pacientes pendientes de ingreso y sin camas disponibles, según denuncia el sindicato SATSE Madrid.
El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares registra pacientes en camillas y sillas de ruedas en los pasillos, con cinco bajas de enfermeras sin cubrir en Urgencias. De los 21 contratos prometidos para enfermería, solo se han realizado dos, mientras hay 60 bajas en todo el centro.
En La Paz, a las 9:30 de la mañana había 92 pacientes esperando ingreso en Urgencias Generales, con sobreocupación en sus tres salas principales. Por su parte, el Hospital de Fuenlabrada contabilizaba 122 pacientes en Urgencias y 32 pendientes de ingreso, llegando a ingresar pacientes infecciosos en la zona de paliativos y abriendo camas en Maternidad.
SATSE atribuye la situación a la mala gestión del Plan de Invierno de la Comunidad de Madrid y a la falta de refuerzo en Atención Primaria para la campaña de vacunación contra la gripe. El sindicato señala que muchas contrataciones previstas están destinándose a cubrir bajas y reducciones de jornada, con una Bolsa de contratación agotada.
Los centros están solicitando a enfermeras con jornada reducida que se incorporen a tiempo completo e incluso que doblen turnos para paliar la situación.