La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha presidido este viernes un acto de apoyo ante una representación de deportistas olímpicas antes de viajar a Japón para “ser nuestras embajadoras” en el equipo español de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. De ellas ha destacado su capacidad de “mejorar cada día, de crecer ante cada revés. En realidad, esa es la esencia del deporte: esfuerzo, superación, trabajo en común, juego leal, limpio… Saber dar lo mejor de cada cual, para llevar a España a lo más alto”.
“Las mujeres deportistas son lo mejor que tenemos. Su esfuerzo y tesón tienen que ocupar un espacio importante en nuestras vidas. La ambición deportiva es ambición feminista”. Una ambición que ha estado representada en el Salón de los Pasos Perdidos por la campeona del Mundo y de Europa de Kárate en la modalidad de kata, Sandra Sánchez, que ha hecho una exhibición, y por las Guerreras del balonmano Silvia Navarro y Shandy Barbosa.
Pilar Llop ha destacado la “personalidad combativa y respetuosa” de Navarro y la “valentía” de Barbosa, a las que conoció en el preolímpico de Llíria, en el que se clasificaron para estos juegos, y que le han entregado una camiseta y un balón dedicado por la selección femenina de balonmano.
El kata papuren de Sandra Sánchez ha hecho a la presidenta rememorar su infancia, “el respeto” que sentía de niña al entrar en el dojo. «El deporte ha sido muy importante en mi vida y me ha dado mucha disciplina”. “Volver a la esencia y empezar de cero es la base del éxito de luchadoras como Sandra”.
La ceremonia ha contado además con la presencia y participación del secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; el embajador de Japón en nuestro país, Kenji Hiramatsu; el vicepresidente del COE y presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez; la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente, primera mujer al frente del remo español; y el entrenador olímpico de kárate Jesús del Moral.
Llop ha hecho un llamamiento a la necesidad de motivar a las niñas y a los niños, “que sientan vuestro apoyo y ejemplo, que sepan que no hay límites en su ambición y en su imaginación para mejorar, transformar el mundo. Que perciban ese poder transformador del deporte. Sabed que todas vosotras sois referentes para cientos de miles de deportistas, hombres y mujeres, que ven a través vuestro cómo se puede alcanzar aquello que sueñan”.