Matadero celebra ARCOmadrid con Jumana Manna y actividades en Intermediae y en el Centro de Residencias Artísticas

-

El viernes 24 de febrero Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presentará una programación especial con motivo de ARCOmadrid. Con esta cita, que ya es tradicional en el marco de la feria,Matadero invita a profesionales nacionales e internacionales del arte contemporáneo a conocer la actividad que se desarrolla en el centro y ofrece un programa de actividad abierto a todo el público.

 

Esta programación especial incluye la inauguración de la exposición Preservation Paradox [Conservar y sus contradicciones] de la artista palestina Jumana Manna en Nave 0, el encuentro entre Coco Guzmán e Inés Plasencia en torno a la pieza mural El sueño de Frankenstein en Nave 17, y la ya tradicional jornada de puertas abiertas del Centro de Residencias Artísticas en Nave 16 para conocer el trabajo en proceso de los artistas residentes.

 

Puertas abiertas

La jornada de puertas abiertas que el Centro de Residencias Artísticas realiza en febrero es una oportunidad inigualable de mostrar, tanto a profesionales como al público en general, lo que acontece en este espacio único en Madrid. Coincidiendo, además, con el comienzo de muchas de las residencias, permite compartir momentos muy incipientes en el desarrollo de los proyectos seleccionados y ofrece una buena ocasión para abrir el diálogo en torno a los procesos de creación.

 

El viernes 24, entre las 12:00 y las 21:00 h, el centro dará a conocer diez proyectos de artes visuales, un proyecto de música, un proyecto de arte y educación, un estudio para artistas y varios grupos de investigación que trabajan sobre la escritura performativa, la mediación cultural, el pensamiento negro o la diáspora china. También habrá acciones y presentaciones que mostrarán los proyectos de forma más directa.

 

  • De 12:00 a 21:00 h. Visita libre a los estudios.

 

  • De 12:00 a 15:00 h. Mesa de Mezclas. Performar la mediación alrededor de una mesa. El colectivo de agentes de mediación AMECUM propone un espacio de conversación e invita a sumergirse en los procesos de creación artística de diferentes personas, para pensar en la propia práctica, compartir inquietudes creativas e imaginar proyectos por abordar.

 

  • 12:30 h. Lecturas interlineadas. Visita guiada con el comisario Ángel Calvo Ulloa para conocer el trabajo de los residentes de artes visuales Olmo Cuña, Elena Duque, Florencia Rojas, Sara Santana, Raúl Silva y Leticia Ybarra. Actividad con inscripción previa en este formulario.

 

  • 16:00 h. Relatos contra un mundo-uno. Visita guiada con la artista Paloma Polo para conocer el trabajo de los residentes de artes visuales Sergi Casero, Olmo Cuña, Ana Lozano y Víctor Aguado, Florencia Rojas y Leticia Ybarra. Actividad con inscripción en este formulario.

 

  • 17:30 h. El corazón de la piedra. Charla bailada. El colectivo Osikán activará, mediante esta performance, su línea de investigación Los Caribes. Grupo de trabajo sobre la diáspora migratoria en el barrio de Legazpi.

 

  • 18 h. No Pares (sigue, sigue). Sergi Casero presenta un primer esbozo de esta pieza en la que, sudando y al borde de la extenuación, indaga en las narrativas de esfuerzo, rendimiento y meritocracia, así como en las lógicas de autoexplotación que les siguen.

 

  • 18:30 h. En el pequeño frenesí de toda bujía. Visita guiada con la comisaria Renata Cervetto para conocer el trabajo de los residentes de artes visuales Sergi Casero, Elena Duque, Ana Lozano y Víctor Aguado, Sara Santana y Raúl Silva. Actividad con inscripción previa en este formulario.

 

  • 19:30 h. Despierta. Lelé Guillén presenta este proyecto musical que investiga el diálogo entre sonidos obtenidos a través de la biosonificación, la música del folklore peruano y letras que invitan a conectar con la vida. La artista compartirá una pequeña muestra musical en la que mezcla los diversos componentes sonoros de su investigación.

 

  • 20:00 h. Pinchada Sonido Caño Roto. Ana Lozano y Víctor Aguado proponen una sesión de escucha de una selección de música de Caño Roto, referencia que vincula grupos como Las Grecas, Los Chorbos, Laberinto, Manzanita o Aurora Losada que, en sus composiciones, especialmente las rumbas flamencas, toman influencias del soul y el funk afroamericano.

 

El sueño de Frankestein

La jornada dedicada a ARCOmadrid en Matadero, el viernes 24 a las 18:00 h, cuenta con un encuentro abierto al público entre Coco Guzmán y la comisaria Inés Plasencia, organizado por Intermediae Matadero en colaboración con Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid.

 

Coco Guzmán, artista responsable del mural El sueño de Frankestein realizado el pasado mes de noviembre en uno de los accesos a la Nave 17, e Inés Plasencia, comisaria de los programas Los nombres del miedo y Miedo, amor y revolución, promovidos por Intermediae en 2021 y 2022, respectivamente, vuelven a reunirse para conversar acerca de esta pieza mural nacida en el contexto de trabajo e investigación que situaba al miedo en el centro del debate y del análisis.

 

La obra de Coco Guzmán, siempre plagada de monstruos, muestra aquí un Frankenstein que duerme o parece dormir a un monstruo trans, cuyo despertar inminente conllevará la aniquilación de la sociedad. Utilizando el dibujo y la instalación, el trabajo de Coco sirve como recipiente de historias que se mantienen escondidas pero que viven en nuestro día a día, como memorias corporales o como susurros al oído.

 

Inés Plasencia Camps es comisaria, investigadora y gestora cultural, además de docente en la Universidad Autónoma de Madrid y Duke University in Madrid. Sus líneas de investigación son las artes visuales, los estudios poscoloniales, la cultura visual del colonialismo y sus continuidades. Actualmente, la exploración del miedo a través de la prácticas artísticas y culturales contemporáneas centran su trabajo.

 

Jumana Manna

La exposición Preservation Paradox [Conservar y sus contradicciones], que se inaugura el viernes 24 a las 19:00 h, reúne tres películas de Jumana Manna, artista palestina con base en Berlín quien, a través del cine, la escultura y la escritura, ahonda en las paradojas inherentes a la acción de preservar en los campos de la música, la agricultura y el derecho. A través de sus películas, Manna despliega todo un universo de matices que emergen de las ambigüedades que caracterizan el presente, y encuentra en ellas una forma de cuestionar y responder a la historia.

 

Tras la inauguración de la exposición, el mismo viernes 24, Cineteca Madrid se suma a la cita con ARCO para acoger la proyección especial de Foragers (2022), como parte del programa de la sección El Mediterráneo: un mar redondo de ARCOmadrid 2023. Y, al finalizar la proyección, Manna conversará con Hila Peleg (comisaria del programa de cine de la sección) y Marina Fokidis (comisaria de la sección El Mediterráneo: un mar redondo), en un encuentro abierto al público. La exposición en Nave 0 permanecerá abierta al público hasta el 30 de julio.

 

Foragers (Recolectores, 2022) es un docu-ficción en torno a la precaria práctica de la recolección de alimentos silvestres en Palestina/Israel. El film capta cómo una necesidad supone también un placer por continuar con las tradiciones alimentarias y cómo esta experiencia resiste a las leyes que les ponen coto.

 

Las otras dos películas de la muestra son Wild Relatives (Parientes silvestres, 2018), que reflexiona sobre cómo las plantas y las semillas desafían las ideas modernas de orden, ley y fronteras, y A Magical Substance Flows into Me (Una sustancia mágica fluye en mí, 2016), que sigue los pasos del Doctor Robert Lachmann, un etnomusicólogo judío-alemán que, en la década de 1930, creó un programa de radio para el Palestine Broadcasting Service llamado Música oriental, en el que invitaba a miembros de comunidades locales a interpretar su música vernácula. Tras revisitar las comunidades que en su día grabó Lachmann, Manna recoge músicas contemporáneas que representan la naturaleza cambiante de las tradiciones como algo inmanente a la continuidad y supervivencia de cualquier cultura

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...