La música es consustancial a la Navidad, desde el góspel, a la música clásica, el flamenco o el disco, todos los estilos tienen cabida en una Navidad plural para todos los gustos y públicos.
La música hará bailar a madrileñas y madrileños en la Plaza Mayor, las iglesias acogerán un ciclo de siete conciertos y los 21 coros de los distritos se escucharán en el emblemático Palacio de la Cibeles
Música en los balcones
Durante cuatro días, la Plaza Mayor se convertirá en una gran pista de baile gracias a un programa de conciertos con un formato singular: desde los balcones, músicos de distintos géneros calentarán el ambiente al ritmo de música disco, swing, soul, funk o ritmos caribeños.
Abre esta programación el día 27 de diciembre El cuerpo del Disco, los Djs residentes de las ya míticas noches del Café Berlín y la Sala Sol, que pincharán temas de los 80, y otras producciones electrónicas más actuales. El viernes 28, desde los balcones de La Casa de la Panadería sonará el swing de Old Dixieland Band que hará bailar temas de los años 20, 30 y 40 y algunos propios.
Watch Out ofrecerá su música la noche del 29 de diciembre. Con sus más de 25 años de existencia llevan su estilo al escenario marcado por el soul y el funk. Cerrará el ciclo Candeleros, sonidos caribeños y ritmos africanos convertirán la Plaza en un delirio de tambores, guitarra y percusión con sabor a cumbia y merengue.
Música en las Iglesias
El ciclo de Navidad en las Iglesias no podía haber comenzado de otra manera que con los villancicos compuestos por Jaime Casellas en el siglo XVIII, interpretados por Exordium Musicae y Salix Cantor. Hoy, 26 de diciembre, a las 20 horas, David Palomar, que ha actuado por medio mundo llevando el cante gaditano a lo más alto, por soleás, alegrías, fandangos y bulerías, junto con el sevillano Rafael Rodríguez ‘el Cabeza’ a la guitarra, llenará de matices la Parroquia Santa Cristina.
Música para el alma es el título que el grupo de Gospel Freedom da a una noche de emoción y espiritualidad en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha. El sábado 29 de diciembre en La Ermita de la Virgen del Puerto, Camerata Flamenco Project deconstruirá Amor Brujo además de interpretar algunos números de impresionistas franceses como Satie, Ravel y Debussy. El día siguiente, domingo 30, Inés Bacán llenará el escenario de la Parroquia Santa María la Antigua con su temperamento, su frescura, su nobleza y también sus lágrimas.
Fahmi Alqhai y Arcángel, cantaor flamenco ganador de un Grammy en 2018, ofrecerán un concierto en el que rescatan la tradición barroca para impregnarla de pasión flamenca. En la Basílica Hipanoamericana de la Merced, el 3 de enero, a las 20 horas, valentía, universalidad y vanguardia sorprenderán a un público diverso e internacional con mezclas tan sugerentes como inesperadas. Villancicos litúrgicos, guarachas cubanas e improvisaciones sobre antífonas gregorianas se intercalarán en una fantasía escénica con jaleos, siguiriyas y bulerías eternas.
Los encargados de finalizar el ciclo son Diversity Youth Choice, más de 30 jóvenes de entre 12 y 18 años procedentes de diferentes centros educativos del Distrito Centro de Madrid, que ofrecerán un recorrido por la música navideña internacional en la Parroquia de San José a las 20 horas.
Los Distritos cantan
Desarrollado en colaboración con la Federación Coral de Madrid, las 21 formaciones de cada uno de los distritos se reúnen en CentroCentro hasta el día 4 de enero. Todos los días a las 19 horas y a las 20 horas, menos el día 2 a las 20 horas, dos coros harán las delicias de los más melómanos, en el Palacio de Cibeles.