Los itinerarios para la recogida del cartón comercial amplían su distancia en 145 km, un 70 % más que el recorrido actual

-

El Ayuntamiento de Madrid amplía los kilómetros que realiza el servicio de recogida de cartón comercial en 15 distritos de la ciudad de cara a la próxima aprobación de la Ordenanza de Limpieza con la que no se permitirá que este tipo de cartón se introduzca en los contenedores de uso habitual. El nuevo contrato, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, incluye una importante extensión para la retirada de este residuo de los establecimientos comerciales, lo que se conoce como la recogida “puerta a puerta”. Este servicio se presta en zonas de alta densidad comercial para evitar que el cartón que generan los locales acabe en los contenedores de los ciudadanos -una práctica que estará prohibida en la nueva Ordenanza de Limpieza que se aprobará de manera definitiva en las próximas semanas en Junta de Gobierno-, ocasionando el llenado de los recipientes y el consecuente depósito de restos en las aceras.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado esta mañana en la comisión del ramo que la distancia que recorren los servicios de limpieza en los itinerarios para la recogida del cartón comercial crece desde hoy casi un 70 % en 15 distritos de la ciudad. Se pasa así de los 210.583 metros que actualmente recorre el servicio actual a los 355.785, es decir, 145.202 metros más.

Los diez distritos con mayor distancia en sus itinerarios de recogida comercial tras este incremento, ha señalado el delegado, son Centro (48.565 metros), Latina (34.475), Tetuán (27.733), Chamberí (27.733) Carabanchel (23.810), Arganzuela (22.598), Puente de Vallecas (22.172), Villa de Vallecas (21.722), Villaverde (19.531) y Fuencarral-El Pardo (11.186).

Donde más se refuerza
Carabante ha explicado en qué distritos se refuerza más el servicio, atendiendo a dónde se detecta más necesidad. En primer lugar se encuentra Hortaleza, con un incremento del 3.681 % en las distancia de los itinerarios para la recogida de cartón comercial, pasando de 234 metros a 8.847 metros. La avenida de Samaranch, Príncipe Carlos, Princesa de Éboli o avenida Francisco Pi y Margall serán calles que se verán beneficiadas por el refuerzo.

Le sigue el distrito de San Blas-Canillejas, que pasa de 574 metros a 6.866 (1.096 % más). Vías como la avenida de Guadalajara, Julián Camarillo o Albasanz, entre otras, notarán los contenedores más despejados.

Vicálvaro (de 467 metros a 4.421), Villaverde (de 2.321 metros a 19.531) y Moratalaz (de 610 a 4.759) cuentan también con un importante incremento del servicio “puerta a puerta” de cartón comercial (un 847 %, un 741 % y un 680 % más, respectivamente). Las vías donde el servicio mejora son: el bulevar de José Prat, el de Indalecio Prieto, la calle de Villablanca (Vicálvaro); el paseo de Gigantes y Cabezudos, la avenida de la Verbena de la Paloma, la avenida Real de Pinto y la calle de la Del Manojo de Rosas (Villaverde), y la avenida Doctor García Tapia, junto a las calles Tacona, Cañada, Arroyo Velincoso, Fobos, Lyon, Luis de Hoyos y Valdebernardo (Moratalaz).

Chamartín refuerza el servicio en un 441 % (de 1.714 metros a 9.273) en calles como Mateo Inurria, Francisco Suárez, Apolonio Morales, Félix Bois o José Bardasano Baos y en el paseo de la Habana

Salamanca, con un 272 % de refuerzo (de 4.349 metros a 16.155), ampliará la recogida en las calles de Velázquez, Lagasca, Núñez de Balboa, Castelló, General Pardiñas, General Díaz Porlier, Alcántara, Montesa, Hermosilla, Ayala, Don Ramón de la Cruz, José Ortega y Gasset, Padilla, Maldonado, Serrano, Ferrer del Río, Cartagena, Martínez Izquierdo, avenida Bonn y avenida Bruselas.

En Retiro, que aumenta un 245 % (de 1.877 metros a 6.483), calles como Julián Gayarre, Reina Cristina, Téllez, Adelfas, Carlos y Guillermo Fernández Shaw, Lira, Siro, Pez Volador e Ibiza y en la avenida de Ciudad de Barcelona tendrán mejoras en la recogida de cartón.

Ciudad Lineal se reforzará en un 177 % (de 2.646 metros a 7.338) en calles como Luis Ruiz, Francisco Villaespesa, Zigia, Sambara, Virgen del Val, Torrelaguana, Condesa de Venadito, Agastia, Arturo Soria y Caleruega.

El servicio aumenta en Moncloa-Aravaca un 120 % (de 5.648 metros a 12.453) en vías como Ferraz, paseo del Pintor Rosales, Princesa, Marqués de Urquijo, Ventura Rodríguez o Plaza de España.

En Latina también crece, un 118 % (de 15.798 metros a 34.475), en calles como Valmojado, Sepúlveda, Mirabel, Caramuel y Oliva de Plasencia.

Fuencarral-El Pardo aumentará en un 116 % (de 9.622 metros a 20.808) en calles como Monasterio de El Escorial, Monasterio de Silos, Nuria, Sangenjo, Monforte de Lemos y Fermín Caballero.

Para terminar, Centro, el distrito que cuenta de por sí con más recogida “puerta a puerta”, incrementará la distancia de sus itinerarios de recogida de cartón comercial un 52 % (de 31.865 a 48.565) en calles como la de Alcalá, Huertas, Cava Baja, Cava San Miguel, Argumosa, Fourquet, Almirante, Gravina, Augusto Figueroa y San Bernardo.

En los distritos de Villa de Vallecas y Barajas se pone el servicio por primera vez con una serie de recorridos que tendrán una distancia de 21.722 metros y de 1.221 metros, respectivamente.

Incremento de las cantidades recogidas un 127 %
El objetivo de esta actuación permanente es mejorar el servicio que se ofrece a todos los madrileños. En los últimos 6 años, las cantidades recogidas de papel-cartón se han incrementado un 127 %, pasando de 33.000 toneladas en 2016 a más de 75.000 el año pasado.

Para hacer frente a la nueva situación originada por el auge del comercio electrónico, como ya se avanzó, el nuevo contrato de recogida y contenerización prevé un importante incremento en las frecuencias de recogida de los contenedores de papel y cartón. Establece, por primera vez, frecuencias fijas de vaciado que oscilarán entre las seis veces semanales y hasta cuatro recogidas diarias en algunos lugares de los lotes 2 (Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas) y 3 (Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas).

Campaña de refuerzo por Navidad
Hasta que el nuevo contrato se implemente en su totalidad, desde el viernes 25 de noviembre comienza una campaña de refuerzo del servicio de recogida con motivo de la Navidad. Este refuerzo, que se implementa de forma progresiva desde este pasado fin de semana hasta el inicio del Black Friday, se centra en la recogida de los contenedores de papel-cartón y vidrio.

La recogida de papel-cartón se incrementará un 17 % y la del cartón comercial un 53,6 %, mientras el vidrio se reforzará un 20,8 %. La campaña especial durará hasta el término de las Navidades.

ULTIMAS NOTICIAS

Madrid in Game, en el Mobile World Congress 2024

Madrid in Game, la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para impulsar la innovación y la tecnología dentro de la industria del videojuego, está presente en el Mobile World Congress...

El actor Pepe Viyuela llega a Galapagar para «dar vida» a Los Milagros de Gonzalo de Berceo

Galapagar acogerá, este viernes 1 de marzo, a las 20:30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el recital “Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo...

Madrid protege su arquitectura neomudéjar popular: 253 edificios son incluidos en el catálogo y otros 66 ven elevado su nivel de blindaje

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con carácter provisional la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana relativa a la ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos para...

El Ayuntamiento elabora un nuevo mapa cultural ilustrado para conocer el legado del insigne arquitecto Antonio Palacios en Madrid

El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), un nuevo mapa cultural ilustrado con el que poder...

La segunda fase de rehabilitación del parque El Paraíso aumentará el arbolado y creará nuevas entradas, plazas interiores y praderas

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, ha visitado esta mañana las...

El nuevo parque Tres Luces de Ciudad Lineal, ejemplo de innovación y sostenibilidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la concejala de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, ha visitado hoy el parque Tres Luces, un nuevo espacio verde de 5.000...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad