Los conciertos de Enredadas y No te va gustar o la zarzuela La Revoltosa, grandes propuestas de Veranos de la Villa para comenzar agosto

-

El mes de agosto arrancará con más ocio y cultura en la ciudad de Madrid de la mano de Veranos de la Villa. El festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid incluirá durante su quinta semana de programación mucha música, zarzuela, cine y artes plásticas para el disfrute de madrileños y visitantes.

Semana de conciertos en Conde Duque
El jazz flamenco de Martirio, la voz atlántica de Uxía, la fuerza maña de Carmen París y la originalidad poética de Ugía Pedreira se reunirán el próximo 2 de agosto en el Patio Central de Conde Duque para celebrar su madurez artística en Enredadas, un proyecto creado con el fin de promover, fomentar y difundir el arte como encuentro y estrechar el conocimiento y la experiencia de estas cantantes que revisitan la copla, la jota o los alalás. Enredadas muestra a cuatro mujeres que supieron depurarse, reinventarse a sí mismas para ofrecerse reales y verosímiles. En el escenario, intercambiarán repertorio y cantarán juntas en un acto de admiración mutua y de amistad, arropadas por las guitarras de Sergio Tannus y Marcos Teira, creando texturas curiosas entre las cuerdas que las acompañan, las voces, las percusiones y el piano de Carmen París.

El 7 de agosto, y en este mismo espacio, será el turno de los uruguayos No te va gustar, una de las bandas de rock en español más conocidas de Latinoamérica y caracterizada por la fusión de distintos géneros musicales como el reggae, el folk, la murga o el ska, en base a las influencias de cada uno de sus miembros. Los uruguayos presentan ahora en Veranos de la Villa su nuevo trabajo de estudio, Luz, nominado a la última edición de los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum y que cuenta con participaciones de lujo como Nicki Nicole. Un concierto en el que sonarán temas guitarreros y estribillos memorables y en el que no faltarán exitos como ‘No era cierto’, ‘No hay dolor’, ‘A las nueve’ o ‘Cero a la izquierda’. Como telonero actuará el grupo malasañero Durden.

Cine con ‘interrupciones’
La cuarta sesión del ciclo Cine caliente tendrá lugar el martes 2 de agosto. El público podrá acompañar en sus comentarios a Germán Sánchez, conocido popularmente como Ger en Instagram y Twitter, quien hará la primera incursión del ciclo en el género de terror eligiendo la primera de la saga cinematográfica Saw, dirigida por James Wan (2004). La amenización musical correrá a cargo de la actriz, DJ y productora Laura Put, quien servirá «una especial mezcla de hits» haciendo hincapié en la música de los 80 y los 90.

Las redes sociales, al teatro
Los madrileños Metatarso Producciones actuarán en el Teatro de Conde Duque los días 3 y 4 de agosto con La realidad, de Darío Facal y Pedro Cantalejo. Este espectáculo habla sobre redes sociales, jóvenes, historias abismadas, ramificaciones, rizomas, perspectivas… Un suceso escénico polifónico en el que conviven lo fáctico con lo ficticio y lo sucedido con lo imaginado.

La música de Alfonso X el Sabio
Con sus más de 25 años de experiencia, Artefactum es uno de los conjuntos más emblemáticos que interpreta la música española de los siglos XII, XIII y XIV, “siglos fundamentales en la forja de nuestra historia”, como defiende este grupo referente en la interpretación de música antigua. Son innumerables los festivales y ciclos nacionales e internacionales donde han participado dejando su inconfundible sello de calidad y calidez.

El grupo sevillano, que tuvo el honor de poner el broche musical a la celebración del Día de la Hispanidad en la Expo Universal de Dubái en un acto celebrado en el Pabellón de España, trae ahora a Veranos de la Villa, de la mano de Acción Cultural Española, Músicas para un Rey. Se trata de una selección de piezas en las que poseen especial relevancia las Cantigas de Santa María, la obra magna del Rey español Alfonso X El Sabio, del que la formación celebrará el VIII centenario de su nacimiento en este 2022. Será el 4 de agosto en la Fundación Carlos de Amberes.

Regresa la zarzuela a Veranos de la Villa
La Compañía Teatral Clásicos de la Lírica, creada en Madrid y que cuenta con una larga tradición, presentará una nueva versión de La Revoltosa, coincidiendo con el 125 aniversario de su estreno en la capital. La cita tendrá lugar en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque los próximos días 4, 5 y 6 de agosto. La música del maestro Ruperto Chapí y el libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw volverán a sonar recuperando la que es una de las obras cumbre del género chico.

Como afirma la compañía, “con esta producción, el público de siempre se va a reencontrar con una Revoltosa que guardaba en su memoria con mucho cariño, y el espectador que se acerque por primera vez a disfrutar con la zarzuela, quedará atrapado por su magia, por un espectáculo total donde la interpretación, las voces y la música en directo, así como la ambientación escénica, le transportarán en un viaje a través del tiempo hasta el Madrid de principios del siglo XX”.

Música en las piscinas municipales
Los centros deportivos municipales Plata y Castañar (3 de agosto) y Cerro Almodóvar (7 de agosto) acogerán dos nuevas sesiones de ¡Splash! Así suena el verano. La caravana-estudio de grabación de Chico-Trópico parará en estas dos piscinas de la ciudad para registrar los sonidos y relatos vinculados con estos espacios veraniegos y generar comunitariamente la canción del verano a bordo de La COSA (Centro Organizado de Sonido Ambulante), trabajando con los usuarios de las piscinas la producción de uno o varios éxitos frescos, veraniegos y pegadizos.

Arte en el festival
La primera semana de agosto será la última en la que poder disfrutar de 12 + 10: Arte contemporáneo del Perú, exposición que hasta el día 7 convierte el Palacio de la Fundación Carlos de Amberes en el escenario idóneo para mostrar el trabajo conjunto de artistas peruanos con el apoyo de las galerías españolas en pro del éxito y visibilidad internacional. Entre ellos magníficos creadores como Sandra Gamarra, Fernando Bryce, Sergio Zevallos, Daniela Ortiz, Miguel Aguirre, Jorge Cabieses, Jimena Kato, Aldo Chaparro, José Vera, María María Acha-Kutscher, Daniel Jacoby y Andrea Cánepa. Una muestra organizada en colaboración con la Embajada del Perú en España.

Prosiguen, además, las actividades permanentes que podrán verse durante todo el festival, como la exposición Robotizzati, experimentos de Moda italiana, organizada en la capital por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, que rastrea la influencia de los robots en la moda italiana y celebra el profundo vínculo entre ciencia, tecnología y creatividad.

Todas las propuestas culturales del festival pueden consultarse en la web oficial www.veranosdelavilla.com.

ULTIMAS NOTICIAS

Foro de las Ciudades de Madrid 2024 presenta un programa focalizado en planificación, circularidad y naturaleza urbana

La sexta edición del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID 2024, organizado por IFEMA MADRID, y que se celebrará entre los días 18 y 20 de junio próximos, presenta...

Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila 2024

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia...

Un homenaje al libro y a la lectura en las bibliotecas públicas municipales

La Red de Bibliotecas Públicas municipales del Área de Cultura, Turismo y Deporte conmemora durante la próxima semana el Día Internacional del Libro con decenas de propuestas para todos...

La exposición ‘Leyendas del Deporte’ llega a Alcobendas

Deporte El Patio de Encuentros del Ayuntamiento de Alcobendas acogerá, del 26 de abril al 31 de mayo, la exposición ‘Leyendas del Deporte’, una muestra que incluye unos 200 objetos...

Nace una Guía dirigida a los pacientes hemato-oncológicos con consejos sobre cómo afrontar el dolor en las diferentes fases del tratamiento

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, con la colaboración de la Fundación Grünenthal, ha publicado la Guía ‘El dolor en el paciente hemato-oncológico: antes, después y durante el...

Analizan la capacidad del arbolado urbano de mitigar las altas temperaturas

El mantenimiento y aumento de la cubierta arbórea urbana puede contribuir a mitigar la gravedad y la frecuencia de las olas de calor en las ciudades. Sin embargo, todavía...