La remodelación de la plaza de Nueva Orleans revitalizará el distrito de Ciudad Lineal

-

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado esta mañana, junto con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, las obras del parque urbano de la plaza de Nueva Orleans, situado en la zona central del distrito de Ciudad Lineal. El parque está siendo reformado integralmente para dar solución a las deficiencias detectadas y potenciar los espacios de reunión y descanso.

Almeida ha defendido la importancia de este tipo de intervenciones urbanas sostenibles que pretenden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general y de los jóvenes y mayores en particular. “Lo que se pretende es mejorar la calidad de vida en la ciudad de Madrid porque cada vez va a ser más imprescindible. Tenemos que hacer una ciudad más cercana, más habitable y más agradable. Una ciudad más preparada para afrontar los embates de pandemias como la que hemos sufrido y como la que venimos sufriendo”, ha subrayado. Por ello, ha afirmado que el Gobierno municipal debe focalizar todos sus esfuerzos en crear “una ciudad en la que todos nos podamos identificar, reconocer y mejorar nuestra vida con este tipo de operaciones, localizadas, puntuales, pero que afectan al corazón de los barrios, porque Madrid se construye desde los barrios”.

La zona, con una superficie aproximada de 10.150 metros cuadrados, se configura como un parque urbano que conecta las calles Torrelaguna, Condesa de Venadito y avenida de Badajoz. El proyecto se inició el pasado 27 de mayo, tiene una duración de cinco meses y cuenta con un presupuesto de 572.308 euros.

Esta zona verde es un espacio de conexión entre varias calles y centros de atracción comercial, por lo que se va a mejorar la red de caminos interiores creando recorridos accesibles entre todos los accesos. Esta remodelación dará más anchura a los espacios, suavizará las pendientes y hará más cómodos los pavimentos.

En el aspecto medioambiental, se realizarán plantaciones de árboles y arbustos que sustituirán a los que se encuentran en mal estado. Se situarán de forma que no generen barreras visuales y faciliten la visión desde el exterior de la plaza con el objetivo de aumentar la sensación de seguridad entre los peatones. Paralelamente, se renovarán las zonas de césped, que se limitan a las zonas más soleadas de la plaza, donde es más factible su desarrollo y conservación.

Los árboles que se plantarán son especies de gran porte y hoja caduca, como los almeces (Celtis australis), con la intención de que den sombra a los caminos que atraviesan el parque. Se añadirán otros ejemplares con flores coloreadas y menor porte, como el árbol del amor (Cercis siliquastrum), que señalizarán accesos desde el exterior o los cruces de caminos interiores.

En los taludes que definen los límites norte y este del parque se plantarán dos grandes conjuntos de arbustos perennes con las mismas especies que las utilizadas en los accesos al parque. Se trata de mirtos (Myrtus communis), diversas variedades de enebros (Juniperus communis, Juniperus horizontalis, Pfitzeriana aurea o Juniperus sabina) y romero (Rosmarinus officinalis).

Respecto al riego, se renovará el sistema automático donde existe y se ampliará a las zonas de nuevas plantaciones. Además, la infraestructura de recogida de aguas pluviales se sustituirá por otra más moderna con tuberías de drenaje enterradas en las zonas estanciales más significativas (infantiles, de mayores y circuito canino). En los laterales de los caminos principales, zonas bajas y taludes se instalarán cunetas de hormigón con rejilla.

El parque dispone de un área infantil que va a ser ampliada y se construirá otra nueva en las cercanías de la calle Torrelaguna. En la primera se incorporarán nuevos elementos: un columpio-cesta y un balancín de mayor anchura de la habitual. En la segunda se colocarán juegos como el muelle, carrusel y casa con torre y red.

ULTIMAS NOTICIAS

Madrid es reconocida con la distinción de ‘Ciudad Arbórea del Mundo’ por quinto año consecutivo

Por quinto año consecutivo, el esfuerzo del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid por preservar el arbolado urbano y las zonas verdes ha sido...

Arranca en el Museo de la Ciudad un original campeonato nacional de poesía oral y escénica

El Museo de la Ciudad será el escenario de la I Velada Clasificatoria de la Nueva Temporada 2024 de Poesía MóstolEslam, que se celebrará el próximo sábado 24 de...

Teatros del Canal estrena ‘Calderón’ donde Pasolini traslada ‘La vida es sueño’ a la España franquista

La época es la España franquista de 1967 en lugar de la Polonia del siglo XVII, donde sucede La vida es sueño . En ese tiempo de la dictadura...

El Centro Deportivo Gallur acoge mañana la final del World Athletics Indoor Tour Gold 2024

El Centro Deportivo Gallur vuelve a ser escenario de una de las más importantes pruebas de atletismo internacional. La concejala delegada de Deporte, Sonia Cea, acompañada del concejal de...

Después de 3 años, este fin de semana vuelve a Galapagar el Campeonato de España de Ciclismo en Pista Paralímpico

El Velódromo Tasio Greciano de Galapagar albergará una vez más uno de los eventos más importantes del ciclismo en pista del panorama nacional. Del viernes 23 de febrero al...

La concejalía de Medio Ambiente comienza una campaña para adecuar las sendas municipales

El Ayuntamiento de Torrelodones, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha comenzado a limpiar y adecentar las sendas con las que cuenta el municipio. Las primeras zonas...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad