El Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha “El reciclaje de vidrio llama a tu puerta”, una acción de movilización que alcanzará 825 000 hogares de los 21 distritos madrileños.
El objetivo de la acción es facilitar la tarea del reciclaje de vidrio a las familias. Para ello, durante los próximos cuatro meses se enviarán a los hogares bolsas de reciclaje para almacenar y transportar a los contenedores específicos estos residuos. Además, se explicarán de forma sencilla los beneficios medioambientales del reciclado de vidrio y cómo reciclar correctamente este material para convertirlo en un recurso de valor. La primera fase llegará, a lo largo de este mes de febrero, a los distritos Centro, Arganzuela, Retiro, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel y Usera.
El estudio de “Usos y Actitudes del Reciclado de Vidrio”, que se realizó en todas la comunidades autónomas, refleja la importancia que los madrileños conceden a la sensibilización y educación sobre el reciclaje. La práctica totalidad de los participantes en el estudio, un 95%, consideran que es fundamental que en las escuelas se imparta educación medioambiental y se incluyan materias relacionadas con el reciclado en los planes educativos.
Más del 56% de los encuestados señala la conciencia medioambiental como el principal motivo para depositar el vidrio en los contenedores verdes.
Los últimos datos oficiales de reciclado de vidrio muestran que los vecinos de Madrid capital reciclaron el año pasado una media de 30 envases por habitante. En total se recogieron 43 823 500 kg. de residuos de envases de vidrio en 2015, 13,94 kg. por habitante y año, lo que supuso un incremento de kilos totales del 8,65% respecto a 2014 (40 334 300 kg.) y un 9,45% más de kilos por habitante (12,74 kg. en 2014).
En términos de beneficios medioambientales, esto ha supuesto que los madrileños han permitido reducir la emisión de más de 27 mil toneladas de CO2 a la atmósfera. Asimismo, ha evitado la extracción de más de 51 000 toneladas de materias primas.