La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado esta mañana, durante una visita a la primera jornada del congreso Madrid Fusión Alimentos de España, que el Ayuntamiento de Madrid cederá próximamente a la delegación en España de la Fundación World Central Kitchen la primera planta del Mercado Municipal de Santa Eugenia para que estas instalaciones acojan la sede en Europa de esta organización, lo que “servirá para dinamizar el mercado y el distrito de Villa de Vallecas”. Desde este centro, además, ha explicado Villacís, “se coordinarán las labores frente a situaciones de emergencia que puedan ocurrir en toda Europa”, al tiempo que se desarrollarán programas e iniciativas que impulsen la recuperación económica del distrito.
El objetivo principal de la cesión de las instalaciones será desarrollar el programa ‘Community Kitchen’, un proyecto destinado a la formación e inserción laboral en el sector de restauración para adultos desempleados, jóvenes y personas en riesgo de exclusión.
Adicionalmente, Madrid Central Kitchen, nuevo proyecto de la ONG del chef José Andrés, desarrollará otras actividades generadoras de empleo e innovación alimentaria como la creación de una aceleradora de ideas y proyectos relacionados con el mundo de la restauración y la formación de profesionales para la respuesta ante emergencias alimentarias.
La vicealcaldesa ha recordado que “tenemos mucho que agradecer a la ONG World Central Kitchen y al gran chef José Andrés”, con quienes “hemos trabajado muchísimo durante la pandemia” y que ahora implantará en la ciudad de Madrid de forma permanente un proyecto “tan puntero, tan innovador y tan, ahora sabemos, necesario”.
La Escuela de Hostelería Santa Eugenia fue la mayor cocina solidaria que montó la ONG World Central Kitchen en Europa durante los peores momentos de la crisis del coronavirus. Bajo la dirección de la cocinera Karla Hoyos, un grupo de entre 80 y 90 voluntarios repartidos en tres turnos fueron capaces de elaborar hasta 11.000 comidas diarias entre menús y ‘bocatas de medio kilo’, para las personas más vulnerables de la Comunidad de Madrid.