El nuevo centro expositivo Espacio Madrid Calle 30 & Madrid Río comenzó a funcionar en marzo de 2025 en el paseo de la Chopera 6-10, junto al invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela. La instalación, de acceso gratuito, documenta mediante maquetas, audiovisuales y elementos interactivos la transformación urbana generada por estas dos infraestructuras desde la construcción inicial de la M-30 en 1974 hasta los actuales proyectos de integración urbana.
El recorrido expositivo presenta una línea del tiempo con los principales hitos de la M-30, incluyendo su inauguración en 1974, el traspaso de titularidad al Ayuntamiento en 2004 y el soterramiento de parte de su trazado en 2007. Los visitantes pueden observar una maqueta que reproduce la almendra central de Madrid circundada por la vía de circunvalación, así como cinco vídeos que explican las prioridades de Madrid Calle 30: seguridad, movilidad, sostenibilidad, innovación y calidad.
Entre los elementos destacados de la exposición se encuentran las maquetas de Dulcinea y Tizona, las tuneladoras utilizadas para perforar el subsuelo durante el proceso de soterramiento. El centro presenta además imágenes y vídeos de esta fase constructiva, que permitió transformar el paisaje urbano sin interrumpir la movilidad en la ciudad.
La sección dedicada a Madrid Río muestra cómo la antigua barrera de tráfico se convirtió en un corredor verde tras el soterramiento de la M-30. La muestra incluye una maqueta centrada en el cauce del Manzanares que ilustra la biodiversidad y características paisajísticas de este entorno, resultante de la recuperación de los ecosistemas fluviales y la ampliación de zonas verdes.
El centro ofrece visitas guiadas, talleres didácticos y charlas sobre la infraestructura madrileña y su impacto urbano. Permanece abierto los días laborables de 9:30 a 14 horas y de 18 a 21 horas, mientras que sábados, domingos y festivos el horario es de 10 a 14 y de 18 a 21 horas, cerrando los lunes. Para grupos o actividades específicas se requiere reserva previa.
La exposición documenta seis momentos clave en la evolución de la M-30: su nacimiento en 1974 como solución al creciente tráfico, la expansión de accesos en los años 80, el inicio del proyecto Madrid Calle 30 en 2004, la inauguración del túnel sur en 2007, la creación de Madrid Río en 2011 y los nuevos proyectos como Parque Ventas y Parque Castellana, que continúan la filosofía de integración urbana.