El Ayuntamiento de Madrid ha trasferido a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) la cantidad de 27,9 millones de euros para gastos corrientes y para financiar la construcción de nuevas promociones de viviendas de alquiler asequible para los madrileños. Con esta nueva aportación, aprobada en Junta de Gobierno, EMVS Madrid no solo podrá seguir gestionando y manteniendo el patrimonio de la empresa municipal, sino que podrá ampliar el número de viviendas destinadas a alquiler asequible para aquellos ciudadanos y colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda.
Se trata de la segunda aportación económica que el Área de Políticas de Vivienda hace este año a la empresa pública, de las cuatro previstas para este ejercicio. Por un lado, se destina una cantidad de 15,5 millones de euros a financiar la construcción de nuevas promociones de viviendas este mismo año, continuando las principales líneas de actuación de EMVS Madrid.
Por otro lado, se destinarán 12,4 millones de euros a seguir gestionando un parque de más de 8.200 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible y llevar a cabo otros programas de acceso a la vivienda, como, por ejemplo, el Programa ReViVa o el Servicio de Intermediación al Alquiler (SIA). El total presupuestado para este año 2024 asciende a 121,6 millones de euros en inversión de capital y gastos corrientes de EMVS Madrid.
Impulso a actuaciones en el mercado secundario
Además de construir nuevas viviendas, EMVS Madrid actúa sobre el mercado secundario mediante la compra de pisos que aumentan su patrimonio y a través de herramientas de colaboración entre propietarios e inquilinos. Así, parte de esta aportación irá destinada a la gestión del Plan Integral de Alquiler Municipal, para potenciar programas como ReViVa, que tiene como objetivo recuperar la vivienda vacía que existe en la capital y ponerla en circulación como alquiler asequible, con unas condiciones que benefician tanto al propietario como al inquilino.