El Ave Madrid-Málaga supera los 20 millones de viajeros

-

El Ave que une a diario Madrid y Málaga superó la semana pasada los 20 millones de viajeros desde que Renfe comenzara su servicio comercial el 24 de diciembre del año 2007.

En lo que llevamos de año el servicio ya ha superado los dos millones de usuarios, con un crecimiento de la demanda que se sitúa en torno al 3 por ciento respeto a los datos del ejercicio anterior.

La mayor parte de los usuarios de la relación, el 75 por ciento, se desplazan punto a punto, esto es, entre las estaciones de Puerta de Atocha y Málaga María Zambrano (en cualquiera de los dos sentidos).

Evolución
El primer año completo de servicio, 2008, más de dos millones de usuarios utilizaron el Ave Madrid-Málaga. A partir de 2009 y hasta 2013, el volumen de viajeros quedó por debajo de los dos millones.

La tendencia al alza se recuperó en 2014, con balances anuales que se volvieron a situar por encima de los dos millones de clientes, hasta alcanzar el récord anual de 2016 con más de 2,3 millones de viajeros.

Cuota de mercado tren-Avión
A escasos meses de cumplir su décimo aniversario de servicio, el Ave se mantiene como opción prioritaria frente al avión en los desplazamientos entre Madrid y Málaga.

Desde su puesta en marcha el 24 de diciembre de 2007, el tren ha ido ganando terreno al avión en este mercado de manera progresiva, consolidándose como opción prioritaria en los desplazamientos entre Madrid y Málaga. Tomando como referencias los meses de agosto, antes de la entrada en servicio del Ave, el avión ostentaba el 66,5 por ciento de dicha cuota frente al 33,5 por ciento del tren.

Inmediatamente después, en agosto 2008, el tren comenzó a superar al avión alcanzando el 61,8 por ciento. Desde entonces, la tendencia del Ave se ha mantenido al alza hasta batir récord el pasado mes de agosto con el 88,1 por ciento de la cuota de mercado de los desplazamientos entre ambas capitales frente al 11,9 por ciento del avión.

Renfe pone en servicio cada día 24 trenes AVE (12 por sentido) entre la capital de la Costa del Sol y Madrid con paradas intermedias en Antequera, Puente Genil, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.

ULTIMAS NOTICIAS

El nuevo parque Tres Luces de Ciudad Lineal, ejemplo de innovación y sostenibilidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la concejala de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, ha visitado hoy el parque Tres Luces, un nuevo espacio verde de 5.000...

Torrelodones celebra la Feria de Universidades y Formación Profesional

El próximo 1 de marzo, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrelodones organiza la Feria de Universidad y Formación Profesional. Un evento abierto a la participación de los jóvenes...

Madrid es reconocida con la distinción de ‘Ciudad Arbórea del Mundo’ por quinto año consecutivo

Por quinto año consecutivo, el esfuerzo del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid por preservar el arbolado urbano y las zonas verdes ha sido...

Arranca en el Museo de la Ciudad un original campeonato nacional de poesía oral y escénica

El Museo de la Ciudad será el escenario de la I Velada Clasificatoria de la Nueva Temporada 2024 de Poesía MóstolEslam, que se celebrará el próximo sábado 24 de...

Teatros del Canal estrena ‘Calderón’ donde Pasolini traslada ‘La vida es sueño’ a la España franquista

La época es la España franquista de 1967 en lugar de la Polonia del siglo XVII, donde sucede La vida es sueño . En ese tiempo de la dictadura...

El Centro Deportivo Gallur acoge mañana la final del World Athletics Indoor Tour Gold 2024

El Centro Deportivo Gallur vuelve a ser escenario de una de las más importantes pruebas de atletismo internacional. La concejala delegada de Deporte, Sonia Cea, acompañada del concejal de...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad