ASGECO anima a los consumidores a actuar de manera responsable en el uso del aire acondicionado

-

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recuerda que unas medidas simples permiten usar de manera eficiente estos aparatos: mantener la temperatura ideal alrededor de los 25º grados, limpiar periódicamente los filtros de aire, evitar abrir puertas y ventanas para ventilar, etc.

  • Se aconseja también efectuar la compra atendiendo a las características de la vivienda y las diferentes opciones de uso que puedan ofrecer, como el uso nocturno, el encendido y el apagado a una hora determinada, etc.
  • Frente a la ola de calor, las autoridades públicas aconsejan rebajar la temperatura de nuestros cuerpos acudiendo a estancias con aire acondicionado, pero un mal uso de estos pueden resultar poco saludable, además de constituir un fuerte sobregasto eléctrico.

Por ello y desde la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, se recomienda a los usuarios de este sistema los siguientes consejos:

  • Instalar toldos en las ventanas y acristalamientos donde alcanza el sol.Esta medida permitirá ahorros de energía de aproximadamente un 30%, dependiendo de la orientación de la vivienda o habitación.
  • Usar ventilador,ya que el movimiento de aire da una impresión de descenso de temperatura de hasta 5ºC. (como otro punto)
  • Situar el aparato en el lado sombreado del edificio o protegerlo del sol y asegurarse de que no interrumpe el flujo de aire.
  • No regular la temperatura demasiado baja:la temperatura ideal es de 25ºC (una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12º no es saludable), cada grado menos supone un incremento del consumo entre un 5 y un 10%.

Limpiar periódicamente los filtros de aire y vigilar el mantenimiento del equipo: esta medida contribuirá a un menor consumo del aparato y a mantener la estancia libre de gérmenes.

  • Desconectar el aire acondicionado cuando no haya nadie en la habitación.
  • Evitar abrir puertas y ventanas para ventilar cuando el aparato está en funcionamiento(mejor hacerlo en las primeras horas de la mañana o durante la noche, con el aire acondicionado apagado) y mantener alejado el termostato de las fuentes de calor, como lámparas y radiación directa del sol.

Asimismo, ASGECO informa a los consumidores que los aparatos de aire acondicionado han de llevar obligatoriamente una etiqueta de clasificación energética que permite al consumidor conocer de forma rápida la eficiencia energética del aparato. Los de clase A+++ pueden consumir hasta un 40% menos. 

Desde ASGECO se aconseja elegir los aparatos que ofrecen funciones añadidas como la discriminación horaria, el encendido y el apagado a una hora determinada, los sensores de presencia, los modos “Eco” o “Night” y otras muchas, que permiten que el aparato no desperdicie energía.

Y finalmente, ASGECO recuerda que la instalación de aparatos de aire acondicionado en las fachadas de los edificios puede necesitar de la información previa de la comunidad de vecinos o de una autorización oficial según unas ordenanzas municipales.

 

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...