ASGECO anima a los consumidores a actuar de manera responsable en el uso del aire acondicionado

-

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recuerda que unas medidas simples permiten usar de manera eficiente estos aparatos: mantener la temperatura ideal alrededor de los 25º grados, limpiar periódicamente los filtros de aire, evitar abrir puertas y ventanas para ventilar, etc.

  • Se aconseja también efectuar la compra atendiendo a las características de la vivienda y las diferentes opciones de uso que puedan ofrecer, como el uso nocturno, el encendido y el apagado a una hora determinada, etc.
  • Frente a la ola de calor, las autoridades públicas aconsejan rebajar la temperatura de nuestros cuerpos acudiendo a estancias con aire acondicionado, pero un mal uso de estos pueden resultar poco saludable, además de constituir un fuerte sobregasto eléctrico.

Por ello y desde la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, se recomienda a los usuarios de este sistema los siguientes consejos:

  • Instalar toldos en las ventanas y acristalamientos donde alcanza el sol.Esta medida permitirá ahorros de energía de aproximadamente un 30%, dependiendo de la orientación de la vivienda o habitación.
  • Usar ventilador,ya que el movimiento de aire da una impresión de descenso de temperatura de hasta 5ºC. (como otro punto)
  • Situar el aparato en el lado sombreado del edificio o protegerlo del sol y asegurarse de que no interrumpe el flujo de aire.
  • No regular la temperatura demasiado baja:la temperatura ideal es de 25ºC (una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12º no es saludable), cada grado menos supone un incremento del consumo entre un 5 y un 10%.

Limpiar periódicamente los filtros de aire y vigilar el mantenimiento del equipo: esta medida contribuirá a un menor consumo del aparato y a mantener la estancia libre de gérmenes.

  • Desconectar el aire acondicionado cuando no haya nadie en la habitación.
  • Evitar abrir puertas y ventanas para ventilar cuando el aparato está en funcionamiento(mejor hacerlo en las primeras horas de la mañana o durante la noche, con el aire acondicionado apagado) y mantener alejado el termostato de las fuentes de calor, como lámparas y radiación directa del sol.

Asimismo, ASGECO informa a los consumidores que los aparatos de aire acondicionado han de llevar obligatoriamente una etiqueta de clasificación energética que permite al consumidor conocer de forma rápida la eficiencia energética del aparato. Los de clase A+++ pueden consumir hasta un 40% menos. 

Desde ASGECO se aconseja elegir los aparatos que ofrecen funciones añadidas como la discriminación horaria, el encendido y el apagado a una hora determinada, los sensores de presencia, los modos “Eco” o “Night” y otras muchas, que permiten que el aparato no desperdicie energía.

Y finalmente, ASGECO recuerda que la instalación de aparatos de aire acondicionado en las fachadas de los edificios puede necesitar de la información previa de la comunidad de vecinos o de una autorización oficial según unas ordenanzas municipales.

 

ULTIMAS NOTICIAS

La Quinta de los Molinos alcanza el mayor número de almendros de los últimos años

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado hoy junto al concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, Jose Antonio Martínez Páramo, y la concejala...

Más de 25.000 personas participaron en las actividades del Carnaval 2024 en Matadero Madrid

La edición 2024 del carnaval de Madrid congregó a más de 25.000 personas durante el fin de semana del 10 y 11 de febrero en Matadero Madrid. En este...

La remodelación de la calle López de Hoyos mejorará la accesibilidad de los peatones y les hará ganar más de 1.500 m2

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada de la concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, ha visitado esta mañana los trabajos de remodelación y mejora de la...

La calle de San Eustaquio se transformará en un eje vertebrador de la movilidad al sur de la Gran Vía de Villaverde

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves someter a información pública la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) para ampliar la calle de...

La campaña “Cita a ciegas con un libro”, todo un éxito en Móstoles

La Biblioteca Central Almudena Grandes celebra la acogida que ha tenido la campaña “Cita a ciegas con un libro”, llevada a cabo del 1 al 14 de febrero, con...

Confirman que el aceite de oliva virgen extra regula las funciones de una bacteria intestinal

Un equipo de investigación de las universidades de Jaén y Granada ha confirmado que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) regula las funciones de bacterias intestinales de un mismo género, e incluso...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad