AEMET renueva la web del sistema que permite a los ciudadanos aportar información sobre fenómenos meteorológicos

-

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha actualizado su sitio web que permite a los ciudadanos aportar información sobre fenómenos meteorológicos, el sistema SINOBAS (www.sinobas.aemet.es).

Mediante esta aplicación web, AEMET recoge información de cualquier ciudadano sobre la ocurrencia de fenómenos meteorológicos que, por su escala, pueden pasar desapercibidos para las redes de observación convencional y para los sistemas de teledetección, pero que tienen relevancia y pueden causar un impacto significativo en la población.

Se trata de fenómenos como, por ejemplo, tornados, granizadas  y nevadas singulares, precipitaciones súbitas torrenciales, difíciles de detectar por puntuales y localizados.

Actualmente el sistema SINOBAS cuenta con más de un millar de usuarios registrados y cientos de reportes de fenómenos meteorológicos “singulares”. Todos los reportes introducidos en el sistema son después validados por técnicos de AEMET, que les asignan una fiabilidad.

El sistema SINOBAS también gestiona una cuenta de la red social Twitter@aemet_sinobas, que es un canal ágil de comunicación con el público y una vía de popularización del sistema y seguimiento de la actualidad meteorológica.

La aplicación web, desarrollada en AEMET, está basada en software libre y referenciada geográficamente. Tras unos años de uso operativo, se ha considerado mejorar su funcionalidad, adaptando el web a los avances tecnológicos.

El sistema SINOBAS está operativo desde 2013, pero también permite informar de episodios anteriores a esa fecha. De hecho, se está convirtiendo en una valiosa base de datos de fenómenos meteorológicos que, de otro modo, serían difícilmente localizables.

El sistema SINOBAS es un componente fundamental dentro de la implementación de la estrategia de AEMET de Crowdsourcing e Internet de las Cosas (AEMET Crowdsourcing & IoT). Dentro de esta línea de trabajo, AEMET está impulsando nuevos proyectos de  “ciencia ciudadana”, como el proyecto MINIMET centrado en la colaboración con centros educativos.

 

ULTIMAS NOTICIAS

China se sitúa como el décimo emisor de turismo internacional a la ciudad de Madrid

El turismo chino aumenta en la capital con unas cifras que posicionan a este mercado como su décimo emisor de turismo internacional. En los primeros siete meses de 2023...

Cultura y Deporte publica el ‘Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural’

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha presentado en Madrid el 'Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural'. La publicación, impulsada por el...

Los ciclos musicales y los talleres de creación artística regresan a CentroCentro

Los ciclos musicales y los talleres de creación artística vuelven este mes de septiembre a CentroCentro. Este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid...

Renfe pone en circulación el Tren del Mercurio entre Madrid y Puertollano

Renfe, en colaboración con Turismo de Castilla-La Mancha, pone en circulación el tren turístico `Tren del Mercurio´ el sábado 14 de octubre, con origen en la estación Madrid-Puerta de...

Telefónica y Microsoft lanzan Educa365 para ayudar a digitalizar los centros educativos

En el marco de la colaboración estratégica que mantienen desde 2019, Telefónica y Microsoft se han unido para desarrollar una novedosa propuesta educativa que facilite el aprendizaje en los...

Europa apuesta por la intermodalidad como solución integral y sostenible para la movilidad

Como cada año, la Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, se une a la campaña de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra del 16 al 22 de...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad