El Ministerio de Transportes y Movilidad y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han suscrito un convenio para la creación de la “Cátedra IGN y CNIG” sobre tecnologías aplicadas a la información geoespacial. El propósito de la cátedra será contribuir al desarrollo científico y tecnológico en el ámbito de la geodesia, observación del territorio, cartografía, geofísica y la gestión, análisis y difusión de información geoespacial.
El convenio, firmado por el director general del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y presidente del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), Lorenzo García, y el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, contempla el desarrollo de actividades de formación, cotutela de proyectos, publicaciones comunes, difusión y transferencia del conocimiento, así como de fomento de la I+D+i. Entre ellas, se otorgarán becas y premios a tesis doctorales, se realizarán talleres, conferencias y seminarios, la promoción de eventos y jornadas de divulgación científico-tecnológica, junto a la organización de foros de expertos.
El IGN y el CNIG proporcionarán los datos y servicios necesarios para el desarrollo y diseño de las actividades que se realizarán al amparo de la cátedra, así como el análisis de sus resultados. CNIG además difundirá y promocionará las actividades programadas, incluyendo una aportación económica anual para colaborar en su financiación.
Por su parte, la UPM proporciona el personal docente e investigador y las infraestructuras científico-técnica y administrativa necesarias para el desarrollo de las actividades objeto de la Cátedra.
Con esta cátedra, Transportes apuesta una vez más, a través del IGN y del CNIG, por el impulso, desarrollo y la innovación en las tecnologías de la geoinformación. Estas se precisan para la aplicación de sus políticas de gestión intermodal y movilidad, a través de las infraestructuras digitales de información geográfica sobre redes de transportes, y de sus infraestructuras geodésicas y geofísicas para vigilancia y geoposicionamiento.