Esta tarde, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque se ha vestido de gala para acoger la ceremonia de entrega de los premios Madrid Impacta 2023; una iniciativa de la plataforma Madrid Emprende, del Área delegada de Innovación y Emprendimiento, que cumple siete ediciones impulsando la consolidación de empresas sociales y favoreciendo el desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento social de impacto real y medible sobre problemas a los que se enfrenta la sociedad y, en especial, los colectivos en riesgo de exclusión o vulnerabilidad.
La gala ha contado con la participación del concejal del ramo, Ángel Niño, que ha entregado los principales galardones, destacando el valor del emprendimiento, que “crea empleo y genera riqueza económica”, y ha invitado a “no perder de vista el componente social o de impacto” que, si va asociado, “incrementa la utilidad de cualquier proyecto”. Niño ha reiterado el compromiso del Consistorio con “todas aquellas soluciones que combaten situaciones de vulnerabilidad social, económica, medioambiental y que están cambiando el mundo a mejor”.
50.000 euros repartidos en tres premios y once accésits
Desde la primera edición celebrada en 2017, se han presentado a este premio 538 empresas de emprendimiento social, una cifra que da cuenta de la extensa red que está tejiéndose en torno a la ciudad de Madrid y de la visibilización del emprendimiento social que el Consistorio está llevando a cabo. La convocatoria de 2023 ha recibido 111 solicitudes, de las que han salido los galardonados.
El Premio Madrid Impacta 2023, con una dotación total de 50.000 euros, ha concedido el primer galardón de 12.000 euros a Bread Free, un proyecto dedicado a transformar harina de trigo convencional en harina de trigo sin gluten manteniendo su sabor, textura y valor nutricional, en la categoría de `Empresa social del año 2023´.
El segundo premio, con un valor de 6.500 euros, lo ha obtenido Sustainable Credits por el proyecto Planetai Space, que mide la contaminación atmosférica en tiempo real mediante el uso de tecnologías satelitales.
El tercer premio, de 4.000 euros, ha sido otorgado a un nuevo sistema de prótesis para miembros superiores que no imita la morfología de la mano y que pueden usar personas con diversidad funcional severa, firmado por Supergiz Salud S.L.