Se incorporan 122 auxiliares de servicios sociales a la plantilla municipal

IMPRESCINDIBLE

El Ayuntamiento de Madrid ha completado la incorporación de 122 auxiliares de servicios sociales que han ingresado en la plantilla municipal como funcionarios de carrera tras superar la oposición convocada por el Área de Economía, Innovación y Hacienda. La incorporación se ha realizado de manera progresiva desde diciembre y todos los profesionales han realizado un curso de acogida organizado por Madrid Talento y el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad antes de acceder a su nuevo puesto de trabajo en diferentes recursos del área social y los distritos.

Un total de 106 efectivos trabajarán en los 40 centros de servicios sociales de los 21 distritos, donde la mayoría se integrará en el Servicio de Información y Acogida. Este servicio, operativo desde 2024, se encarga de la recepción y primera atención de carácter informativa a los usuarios que acuden a los centros de servicios sociales municipales. En la actualidad, el SIA resuelve el 40% de las demandas que presentan los usuarios de los centros de servicios sociales.

Otros 15 auxiliares de servicios sociales se han unido al equipo multidisciplinar del Centro de Acogida San Isidro, uno de los recursos que componen la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar. Un auxiliar de servicios sociales se ha integrado en la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad No Deseada.

Esta nueva promoción corresponde a una oferta de empleo público convocada en 2024. Los 122 nuevos auxiliares han accedido a una plaza fija en un cuerpo que hasta ahora contaba con 160 efectivos y en el que tres de cada cuatro trabajadores tenían un contrato temporal. Entre 2019 y 2025, los efectivos totales de los servicios sociales municipales se han incrementado un 25%, pasando de 956 a 1.191 profesionales.

En auxiliares de servicios sociales, el incremento ha sido del 133%, pasando de 69 a 161 efectivos. En técnico en integración social, el aumento alcanza el 193%, de 14 a 41 profesionales, todos ellos personal fijo. En trabajadores sociales, el cuerpo más numeroso, el incremento ha sido del 13%, de 873 a 989 efectivos, reduciendo la temporalidad de este personal en un 37%.

El Ayuntamiento de Madrid continúa la implementación del Plan Estratégico de Servicios Sociales 2023-2027, que contempla la incorporación de 329 nuevos profesionales mediante una inversión superior a los 15 millones de euros. Entre 2023 y 2025 se han sumado 235 nuevos profesionales y en 2026 está previsto incorporar 56 efectivos: 26 educadores sociales, 13 psicólogos, 13 coordinadores técnicos y cuatro coordinadores de inclusión social. El 86% de las medidas que recoge el plan se encuentran concluidas o en ejecución.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACTUALIDAD

PROVINCIA