El director general de la Policía ha inaugurado la nueva oficina de expedición de DNI y Pasaporte en Arganda del Rey, para mejorar el servicio a los ciudadanos del sureste de la Comunidad de Madrid. La alta densidad poblacional de esta localidad junto a la de sus poblaciones vecinas, que no cuentan con Comisaría de Policía, generan una gran demanda de estas tareas administrativas. Con la creación de esta nueva dependencia la Dirección General de la Policía se mejora la prestación de este servicio también para los habitantes del resto de municipios de esta zona geográfica: Rivas Vaciamadrid, Loeches, Campo Real, Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, etc.
En la Comunidad de Madrid existe un importante número de municipios con gran densidad poblacional que no cuentan con Comisaría de Policía ni, por consiguiente, con oficina de expedición del documento nacional de identidad, pasaporte o documentación de extranjeros. Para resolver esta situación existen equipos móviles de la Jefatura Superior de Policía de Madrid que se trasladan para resolver in situ estas tareas administrativas. Actualmente existen 363 equipos habilitados para la tramitación de documentos a españoles y extranjeros, 276 de ellos en oficinas fijas y 87 equipo móviles para la atención en zonas rurales
La demanda en esta zona de la Comunidad de Madrid ha aumentado considerablemente en los últimos años: la propia localidad de Arganda del Rey cuenta ya con 55.506 habitantes (según datos del INE del año 2012), de los cuales 39.798 son españoles y 15.708 extranjeros. Además, los municipios vecinos como Loeches, Campo Real, Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, etc… aumentan la demanda de la parte sureste de la Comunidad; tan sólo Rivas Vaciamadrid, que se encuentra a siete kilómetros de distancia, tiene una población de 75.444 habitantes. Además, datos como éstos han hecho que los equipos de la capital madrileña más próximos a estas zonas, como son el de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, se encontrasen con serias dificultades para atender todas las solicitudes que recibían.
En esta nueva dependencia, los agentes de Policía Nacional junto a otros funcionarios de los Cuerpos Generales, realizan todos los trámites administrativos relativos a la documentación personal de los ciudadanos españoles y, además de la expedición del documento nacional de identidad y el pasaporte con entrega inmediata del mismo, los vecinos que acudan a esta oficina podrán solicitar la emisión de autorizaciones para salir al extranjero y otros certificados relacionados con estos documentos, la actuación de un equipo móvil para la atención a enfermos o incapacitados, así como la resolución de cualquier consulta al respecto.
En cuanto a la documentación de ciudadanos extranjeros, tiene también capacidad para la emisión de Certificados de Residencia, NIE, documentación de personas extranjeras que no residen en nuestro país, gestión de autorizaciones de regreso y toma de impresiones dactilares para la renovación de tarjetas de larga duración, o de familiares comunitarios.
La nueva dependencia policial cuenta con nueve funcionarios y está equipada con los medios técnicos necesarios para el funcionamiento de dos puestos de trabajo para extranjería y tres para la tramitación tanto del documento nacional de identidad como del pasaporte. También dispone de otros dos equipos más, uno para la gestión de la administración y realización de otros trámites, y otro que será atendido por el jefe de la dependencia.