Nace Entorno Caminito del Rey: experiencias de ecoturismo a medida que desvelan la Málaga más auténtica

IMPRESCINDIBLE

Una propuesta turística sostenible que combina naturaleza, cultura, gastronomía y bienestar en el corazón de la provincia de Málaga

Entorno Caminito del Rey irrumpe en el panorama turístico malagueño con una propuesta diferenciadora: experiencias de ecoturismo personalizadas que permiten descubrir el extraordinario patrimonio natural y cultural que rodea al famoso Caminito del Rey, más allá de la conocida pasarela.

La iniciativa, inscrita oficialmente en el Registro de Turismo de Andalucía como actividad de turismo ecológico (EC/MA/00005), nace de la pasión de dos profesionales con muchos años de experiencia combinada en turismo, arqueología, interpretación del patrimonio y educación ambiental.
Entorno Caminito del Rey diseña vivencias personalizadas que combinan naturaleza, cultura, bienestar y gastronomía local. TESOROS ARQUEOLÓGICOS EN EL VALLE DE GUADALTEBA (Ardales). Una jornada completa de 6 horas guiada por un arqueólogo profesional que incluye la visita a la Cueva de Ardales, considerada actualmente como la cuna del arte rupestre mundial. La experiencia se complementa con la visita a un yacimiento mozárabe único y una necrópolis prehistórica donde se conservan vestigios de rituales ancestrales. Una inmersión en los orígenes de la humanidad que combina ciencia, historia y emoción.

BAÑO DE BOSQUE EN EL PINSAPAR (Yunquera – Parque Nacional Sierra de las Nieves). Una experiencia transformadora de 3 horas en el corazón del Parque Nacional Sierra de las Nieves. No se trata de caminar, sino de ser: un paseo contemplativo en silencio guiado por dinámicas inspiradas en tradiciones chamánicas, taoístas y celtas. Prácticas de respiración, atención plena y conexión con los árboles centenarios del pinsapar para liberar el ruido mental y abrir los sentidos a la sabiduría del bosque.
RUTA NOCTURNA EN EL VALLE DEL AZAHAR (Álora) Experiencia sensorial de 3 horas durante la temporada de floración del azahar (febrero-abril). Al caer la tarde, el aire se llena de la fragancia embriagadora de los campos de cítricos de Álora y Pizarra. El recorrido parte de la histórica estación de tren, explorando el patrimonio industrial vinculado a los cítricos, antiguas construcciones rurales y la fascinante historia de las Faeneras, las mujeres que marcaron la vida agrícola del valle. Incluye degustación de vino local, queso artesanal y obsequio aromático.
El catálogo se completa con otras experiencias como:
•  Taller de queso artesanal de cabra malagueña en Alhaurín el Grande
•  Cal, trenzas y molinos: taller de esparto y ruta por el pueblo blanco de Casarabonela
•  Taller de esencias naturales con cítricos, salud y aromas del valle en Pizarra
•  Del árbol al tarro: taller de mermelada de naranja con visita a finca y comida casera
•  Relatos entre aceite y piedra: catas en molinos centenarios de Teba
•  Sabores del valle: paseo por una huerta con alma y degustación de productos de temporada.

Algunas de estas experiencias son totalmente exclusivas, accesibles únicamente a través de Entorno Caminito del Rey, lo que garantiza un acceso privilegiado a rincones poco conocidos pero igualmente fascinantes del territorio malagueño.

Detrás de Entorno Caminito del Rey se encuentran Carolina Oficialdegui Bejo, con más de 20 años de experiencia en turismo de alta gama y especializada en el desarrollo de productos turísticos en la zona, y Alfonso Palomo Laburu, arqueólogo profesional desde 1991 con amplia trayectoria en intervenciones patrimoniales por toda Andalucía. «Creemos firmemente que si el patrimonio no se conoce, no se puede apreciar ni conservar. Por eso, cada experiencia que diseñamos está pensada para emocionar, educar y conectar» afirma Carolina oficialdegui.
El proyecto cuenta además con una red de colaboradores locales que son los verdaderos protagonistas de las experiencias: artesanos, productores, guías y vecinos que transmiten de primera mano la historia y cultura del territorio. “El patrimonio de Málaga es de un gran valor y ha sido turísticamente olvidado como atractivo y nos permite ofertar una gran variedad de actividades enfocadas a darlo a conocer más allá de un turismo de sol, playa y golf” Alfonso Laburu, arqueólogo.

La sostenibilidad vertebra toda la actividad de Entorno Caminito del Rey. La empresa ofrece a sus clientes la posibilidad de compensar la huella ecológica de sus viajes y trabaja con criterios de conservación activa del patrimonio natural y cultural.
Además, el proyecto apuesta firmemente por la accesibilidad universal, adaptando sus experiencias a personas con movilidad reducida, familias, personas mayores o viajeros con mascotas, con formación específica en turismo accesible.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACTUALIDAD

PROVINCIA