El alcalde de Móstoles, David Lucas, acompañado del embajador de la República de Sudáfrica, Lulama Smuts Ngonyama, en calidad de representante oficial designado por la Fundación Nelson Mandela como su máximo representante en esta inauguración, han presidido el acto homenaje a Mandela que ha tenido lugar en el parque lineal del nuevo barrio de Móstoles Sur (PAU 4), y que desde hoy llevará el nombre del Premio Nobel de la Paz.
El acto se celebra en el marco del Día Internacional de Mandela celebrado cada 18 de julio desde que así lo designó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de noviembre de 2009.
David Lucas, acompañado de diversos miembros del Gobierno municipal, de la presidenta del Distrito Sur-Este, Arantaxa Fernández, así como de portavoces y representantes de los grupos políticos municipales Ganar Móstoles, Izquierda Unida y Partido Popular, han recibido al embajador de la República de Sudáfrica, Lulama Smuts Ngonyama, junto a los miembros de su comitiva (primer secretario político, Mzwanele Langa; consejera de la Embajada de Sudáfrica, Anne Sexwale, cónsul de Sudáfrica, Llana Sherman), al embajador de Kenia, Bramwel Kisuya, y a diversos representantes de la Fundación Nelson Mandela.
El acto ha comenzado con el descubrimiento de una placa inaugural con el nombre de Nelson Mandela, que desde hoy bautiza al citado parque lineal.
El regidor ha tenido unas palabras de bienvenida hacia el embajador sudafricano, recordando el valioso e imprescindible papel de Nelson Mandela en la Historia: el último gran emblema de la lucha contra el racismo y el gran referente de la paz, la reconciliación y la superación de las diferencias en un país enfrentado y dividido: “Nuestra dignidad y nuestra esperanza”, ha dicho, “encontraron expresión su vida”. “La libertad y la democracia son su legado para todos. Hoy desde Móstoles hacemos una pequeña contribución para reconocer una vida ejemplar y honramos su memoria como una expresión de los mejores ejemplos que ha dado la humanidad”.
La solidaridad también ha estado muy presente en este acto a través de, en primer lugar, la entrega de un cheque simbólico por parte del embajador al alcalde, correspondiente a 2000 kilos de comida destinado a los servicios sociales del Ayuntamiento. Y en segunda lugar, a través de dos cheques para las asociaciones de inmigrantes africanos de Móstoles: ACES y West Point.
Por último, el acto ha concluido con la visita de Lulama Smuts Ngonyama, embajador de Sudáfrica, acompañado del regidor, David Lucas, al Restaurante municipal para entregar personalmente parte de los alimentos donados a los voluntarios que trabajan en sus instalaciones y conocer de primera mano las tareas que allí desempeñan. Seguidamente, la visita del embajador ha continuado en las sedes de las dos asociaciones de inmigrantes africanos existentes en el municipio; ACES y West Point.
En el último Pleno municipal de Móstoles celebrado el 8 de julio fue aprobado por unanimidad de los grupos municipales PSOE, Izquierda Unida, Ganar Móstoles y PP imponer el nombre de Nelson Mandela al parque lineal del barrio Móstoles Sur (PAU 4).
El objetivo de esta iniciativa, presentada por los grupos municipales PSOE, IUCM-Los Verdes y Ganar Móstoles, es homenajear a una persona cuyos valores son ejemplos a tener presente en el día a día y en la convivencia de la ciudad; la lucha contra el régimen de apartheid, contra la injusticia social y la opresión, gobernar con la tolerancia y la ausencia de revanchismos como valores supremos en la búsqueda de la reconciliación por encima de odios fratricidas.
Para Móstoles, según han resaltado estos responsables municipales, es una ocasión única el que un Premio Nobel de la Paz dé nombre a un parque tan relevante de la ciudad.
Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013. Perseguido, condenado a cadena perpetua y encarcelado durante casi treinta años, supo elevarse por encima de la represión para guiar a su país hacia la paz. Es evidente que su ejemplo trascendió fronteras y es toda una referencia mundial. En ese espíritu recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 1993. El 10 de noviembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 64/13, decidió designar el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela.