Más de 320 inmigrantes irregulares interceptados, intervenidos 118 documentos falsos y recuperados 32 vehículos robados

-

La operación Minerva, un dispositivo especial contra las redes de inmigración irregular desarrollado durante mes y medio en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, ha concluido hoy. A la espera de los resultados de las últimas 72 horas, el balance provisional de esta operación liderada por la Policía Nacional es de 321 inmigrantes irregulares interceptados; 118 documentos falsos intervenidos; 274 detenidos por reclamaciones judiciales, por facilitar la entrada irregular de inmigrantes o la comisión de otros delitos, y 32 vehículos robados recuperados.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asistido al cierre de este dispositivo especial y ha destacado “que se trata de la operación más importante de la Unión Europea contra la inmigración ilegal y es una buena muestra de que las instituciones europeas tienen que implicarse en la seguridad de nuestra frontera exterior, una responsabilidad que implica a todos los países miembros y no únicamente a los estados de la frontera sur”. Cosidó ha señalado también “el esfuerzo y dedicación de los agentes desplegados en este dispositivo que, junto a la operación Indalo, ha supuesto un especial compromiso, con jornadas prolongadas, para afrontar la llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas”.

88 agentes de 16 países europeos

La Policía Nacional es la responsable de dirigir esta operación, coordinada por la Agencia Europea de Fronteras, FRONTEX, cuyo objetivo es combatir la inmigración irregular y reforzar la seguridad de nuestras fronteras exteriores.  En la operación Minerva ha intervenido España junto con otros 15 países europeos, y en ella han participado un total de 88  policías de frontera de los países implicados, entre ellos expertos en documentos falsos y guías caninos.

Del  30 de julio al 8 de septiembre, los agentes desplegados en la operación Minerva han reforzado los controles para la lucha contra la inmigración irregular en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, puntos de entrada desde Marruecos al espacio Schengen. Los días clave del dispositivo han sido del 27 al 31 de agosto, fechas en las que los policías han controlado 195.913 personas y 46.572 vehículos.

Gracias a estos controles, los agentes han efectuado 274 detenciones, destacando las que se han producido por reclamaciones judiciales, detectadas gracias a las mejoras de los medios técnicos en las cabinas de control de entrada de los puestos fronterizos. Entre estos arrestos se encuentran también presuntos autores de la comisión de diversos delitos tales como  tráfico de drogas, tráfico ilícito de vehículos y facilitación de la entrada clandestina de inmigrantes previo pago de importantes cantidades de dinero.

Vidas en riesgo 

Uno de los objetivos de esta operación conjunta es proteger los derechos de los ciudadanos extranjeros y luchar contra las redes que trafican con personas. Estos controles han facilitado el rescate de más de un centenar de inmigrantes que viajaban ocultos en los espacios más insospechados de diferentes medios de transporte, soportando elevadas temperaturas y con riesgo de morir asfixiados. Algunos de ellos iban ocultos en las hélices de embarcaciones, en la estructura de vehículos, dentro de maletas o en los bajos de camiones. En alguna de estas intervenciones ha sido precisa una primera asistencia de los propios agentes in situ y, en muchos casos, el posterior traslado a un centro hospitalario.

En esta operación han estado desplegados guías caninos especializados en el rescate de personas cuyo trabajo ha sido vital para detectar este tipo de situaciones y poder auxiliar al mayor número de inmigrantes posibles.

 

Expertos en documentos falsos

Uno de los modus operandi más empleados para acceder al territorio Schengen es el uso del fraude documental. Para ello se ha contado también con expertos en detección de documentos falsos en frontera de todos los países participantes y con avanzados medios técnicos que permiten detectar cualquier anomalía que puedan presentar los documentos de viaje.

Los documentos más falsificados por nacionalidades son españoles, belgas,  franceses, italianos y en menor medida griegos  y búlgaros.

Además,  por primera vez en una operación conjunta, se ha incorporado al Centro de Coordinación  de la Operación Minerva de Frontex un Equipo Móvil de Cooperación Internacional del Cuerpo Nacional de Policía, integrado por representantes de las Oficinas Centrales Nacionales de INTERPOL, EUROPOL y SIRENE, junto con una Oficina Móvil y un analista de la sede de EUROPOL en La Haya.

Esta colaboración ha permitido, en la fase más crítica de la Operación Paso del Estrecho, una actividad en tiempo real y sobre el terreno de las principales Agencias y organizaciones involucradas en la lucha contra la criminalidad, con el acceso y consulta simultáneos a bases de datos nacionales, europeas e internacionales, consiguiendo la fluidez de los flujos migratorios sin disminuir la seguridad en los controles.

 

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...