Madrid se llena de ritmos y melodías de todos los tiempos con la mejor programación musical navideña

-

La música es una de las grandes protagonistas de la programación navideña que ha preparado el Área de Cultura, Turismo y Deporte para que madrileños y visitantes la disfruten. Tras el atronador comienzo de las fiestas navideñas en Madrid con la zambombada recorriendo el centro de la ciudad, las plazas, iglesias y espacios culturales se llenarán de ritmos, melodías y sonidos de todos los tiempos y estilos.

El salón de actos de la Junta Municipal de Usera va a celebrar la Navidad castellana con un concierto de la Asociación Cultural Arrabel el 22 de diciembre, a las 19:00 h. Este evento será una oportunidad única para descubrir estilos musicales tradicionales tan ligados a la historia de la región como los cantos navideños de Madrid y otros lugares de Castilla, que serán interpretados por esta asociación cultural de música y danza declarada de Interés Público Municipal.

Las plazas, los mejores escenarios musicales en Navidad
La plaza de la Villa y la de Oriente se convertirán en los perfectos escenarios para multitud de propuestas musicales. Los conciertos en la plaza de la Villa comienzan el 21 de diciembre, a las 20:00 h, con el espectáculo de Cosmosoul, donde la banda de neosoul y músicas del mundo regresa a los escenarios con un repertorio muy especial, incluyendo una adaptación de Happy Xmas (War is Over).

El 22 de diciembre, a las 20:00 horas, será el turno del Coro de Jóvenes de Madrid, agrupación dirigida por Juan Pablo de Juan que ha logrado convertirse en uno de los coros juveniles de referencia en España y con mayor proyección europea. Zambomba Flamenca Reyes y Navidad cerrará el 23 de diciembre, a las 20:00 horas, el ciclo de conciertos navideños en la plaza de la Villa. Una propuesta capitaneada por Remedios Reyes y compuesta por un elenco de siete artistas de su familia interpretará villancicos clásicos gitanos.

Los jardines del Cabo Noval, situados en la plaza de Oriente, tomarán el relevo de los conciertos navideños, celebrando el día 28, a las 20:00 horas, el primero de ellos, que estará protagonizado por Jazz D.S. En él, el trío de artistas propone al espectador un viaje musical a través de canciones populares de la tradición estadounidense.

El 29 de diciembre, a las 20:00 horas, la Creativa Junior Big Band, formación integrada por hasta 25 componentes de edades comprendidas entre 9 y 18 años, interpretará un amplio repertorio de música navideña. Por último, el 30 de diciembre, a las 20:00 horas, Gisele Jackson & The Shu Shu’s actuará por primera vez en Madrid. La cantante interpretará temas originales y realizará una versión del clásico navideño Santa Claus is coming to town, inspirada en la conocida canción que hiciera famosa el grupo The Jackson 5.

La acústica de las iglesias
En estas fechas no podía faltar la música en las iglesias de la capital, que aprovecharán la acústica tan especial de estos recintos para darle un carácter casi místico a los recitales. El músico peruano Claudio Constantini domina el arte de tocar el bandoneón y lo demostrará el día 21, a las 20:30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro con su espectáculo Che Bandoneón.

En el concierto que la cantante Mariola Membrives ofrecerá en la
parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el 23 de diciembre, a las 20:00 horas, convergerán estilos como el flamenco, el jazz, la canción o el tango. El 27 de diciembre, a las 20:30 horas, Isabel Dobarro ofrecerá un concierto de piano en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde la música religiosa del siglo XIX se verá representada por el estreno mundial de las versiones de piano solista de Angel of Pity y el Ave María de Pauline Viardot.

La Grande Chapelle ofrecerá una selección de obras polifónicas del Renacimiento, de compositores del ámbito hispano y de origen franco-flamenco en el espectáculo O Magnum Mysterium: La Navidad en el Renacimiento, el 28 de diciembre a las 20:30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Alba Molina rendirá homenaje a Lole y Manuel el 29 de diciembre, a las 20:00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal y Pablo Martín Caminero concluirán el
ciclo de ‘Música en las iglesias’ con su espectáculo Bach & “Bach”, el 30 de diciembre a las 20:00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Ciclo de conciertos para público joven y familiar en Conde Duque
El auditorio del centro municipal Conde Duque ofrecerá, del 22 de diciembre al 2 de enero, un ciclo de conciertos para público joven y familiar con distintas propuestas musicales que van desde el indie al blues, pasando por el jazz, el funk o el pop más ochentero, convirtiéndose en un espacio emblemático para disfrutar de la cultura en la capital.

Maria Rodés será la encargada de inaugurar el ciclo de conciertos el 22 de diciembre, a las 20:30 horas, junto al compositor y productor Guillermo Martorell, colaborador habitual de la artista catalana. Ambos interpretarán canciones como Maria Canta Copla o Una Forma de Hablar y también incluirán en su repertorio algún tema navideño.

El 23 de diciembre, a las 20:30 horas, será el turno de la sevillana María Yfeu, que con tan solo 22 años, mezcla en su obra referencias de pop, rock, punk, jazz, música brasileña y música de cantautor y cuenta con una voz única, influenciada por artistas como Amy Winehouse o Billie Holiday.

Shirley Davis & The Silverbacks cogerán el relevo de la sevillana el día 26, a las 20:30 horas, para presentar su nuevo disco Keep on Keeping on, repleto de temas inéditos. Además, la banda tocará nuevas versiones de clásicos del soul junto a lo más significativo de su carrera.

La rumba, la timba, la samba, el reggae, el ska y el rock sonarán el 29 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, entre las paredes de Conde Duque gracias a la actuación de Mr. Kilombo, que interpretará los temas de su último disco, Cortocircuitos.

Uno de los referentes del mejor pop ochentero será el protagonista del día 30, a las 20:30 horas. La banda Un Pingüino en mi Ascensor, formada por José Luis Moro y Mario Gil, interpretará algunos de sus temas más conocidos que intercalará con versiones de villancicos clásicos americanos a los que cambian la letra. El 2 de enero, a las 20:30 horas, la banda Niña Polaca será la encargada de inaugurar 2022 en Conde Duque con sus canciones inspiradas en el céntrico barrio de Malasaña.

Los coros de los distritos madrileños, en CentroCentro
La Federación de Coral de Madrid ha preparado una programación musical muy especial estas Navidades para que los espectadores que acudan al auditorio de CentroCentro disfruten de formaciones corales de los diferentes distritos de la capital dentro del ciclo ‘Los distritos cantan’. Toda la información en www.navidadmadrid.com.

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...