El Ayuntamiento de Madrid celebra las VI Jornadas de Accesibilidad los días 14 y 15 de octubre en el Centro Cultural Eduardo Úrculo del distrito de Tetuán, bajo el lema ‘Accesibilidad en Acción. Madrid, una ciudad conectada’. El evento concentra 20 ponencias estructuradas en siete mesas temáticas y podrá seguirse de forma presencial y en línea en horario de 9:30 a 14:30 horas. Durante las jornadas se presentará la exposición fotográfica Enfoca accesibilidad, la primera exposición 100% accesible organizada por el Ayuntamiento de Madrid, y se estrenará el vídeo La accesibilidad universal en la ciudad de Madrid.
Profesionales y expertos municipales de las diferentes áreas de Gobierno, de los distritos y de las empresas y organismos autónomos municipales expondrán las iniciativas desarrolladas en el ámbito de la accesibilidad. Las ponencias abordarán temas como la accesibilidad en la recogida de los residuos sólidos urbanos, la gestión de eventos multitudinarios, las nuevas promociones de viviendas o la asistencia en las Oficinas de Atención al Ciudadano y en la Ventanilla Única del Emprendimiento.
La inauguración institucional contará con la participación de la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz. Tras la apertura se rendirá un homenaje a título póstumo a Óscar Moral, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, como reconocimiento a su defensa de los derechos de las personas con discapacidad y su legado en la inclusión y accesibilidad en la capital.
La ponencia marco ‘Enfoca accesibilidad’ abrirá la programación y girará en torno a la exposición fotográfica que se inaugurará el 14 de octubre y permanecerá abierta en el Centro Cultural Eduardo Úrculo hasta el 25 de octubre. La muestra incluye cuatro imágenes del concurso organizado por el Ayuntamiento de Madrid ‘Enfoca accesibilidad’, impresas con una tecnología innovadora en altorrelieve que permite que personas ciegas o con baja visión puedan leer las imágenes con las manos, convirtiendo la fotografía en una experiencia táctil y sensorial. Otras 12 fotografías completan una muestra representativa de diferentes formas de accesibilidad y del trabajo municipal.
El recorrido expositivo está diseñado bajo criterios de accesibilidad universal con textos en braille, audiodescripción, intérprete de lengua de signos, adaptación a lectura fácil, soportes accesibles y pavimentos tacto visuales. Estos elementos la convierten en la primera exposición fotográfica 100% accesible organizada por el Ayuntamiento de Madrid.
Las jornadas incluyen la proyección del vídeo La accesibilidad universal en la ciudad de Madrid, que recoge los avances que ha experimentado la capital en los últimos años en materia de accesibilidad en áreas como el transporte, la atención a la ciudadanía, la vivienda, la cultura, el deporte y las tecnologías. En los intervalos entre las diferentes mesas se proyectarán vídeos de corta duración que recogen una doble mirada, interna y externa, sobre las cinco líneas estratégicas del Plan Estratégico de Accesibilidad para la ciudad de Madrid.
El evento dispondrá de plazas reservadas para personas con movilidad reducida y contará con medidas de accesibilidad como intérprete de lengua de signos española, subtitulado y bucle magnético.
La Oficina de Accesibilidad entregará tres galardones en el acto de clausura de las jornadas para reconocer el compromiso y las buenas prácticas a las presentaciones más innovadoras, de mayor impacto y más replicables.