El Ayuntamiento de Madrid pondrá en funcionamiento este viernes un nuevo paso peatonal inteligente en las proximidades de la calle de Villagarcía para mejorar la accesibilidad y facilitar el tránsito peatonal en la zona afectada por las obras de soterramiento de la A-5, enmarcadas en el proyecto del Paseo Verde del Suroeste. La Junta de Gobierno recibió información sobre esta actuación este jueves.
El nuevo cruce aprovecha la regulación semafórica existente en el enlace de Batán, donde ya se controlan los movimientos de los vehículos. La fase peatonal se integrará en este sistema semafórico, optimizando la gestión del tráfico y reforzando la seguridad de los peatones sin afectar significativamente a la circulación.
Esta actuación reforzará las conexiones peatonales entre ambos márgenes de la A-5, facilitando el acceso directo entre los barrios de Batán, Lucero y Campamento. La medida también mejorará la comunicación con zonas verdes, paradas de transporte público, centros educativos y equipamientos municipales situados en el entorno.
El paso peatonal estará regulado por un sistema de semaforización con cámaras de inteligencia artificial que detectan y cuantifican el número de peatones. El sistema adaptará los tiempos de espera de peatones y vehículos a la demanda de uso del cruce, reduciendo el tiempo de espera de los peatones cuando sea necesario.
La instalación incluye el refuerzo de la iluminación en el punto de cruce para mejorar la visibilidad de los peatones. Esta actuación se enmarca en las medidas del plan de movilidad por las obras del soterramiento de la A-5.

