Contemporánea Condeduque acoge del 22 al 24 y del 29 al 31 de enero el estreno mundial de PLAY, Atlas de odio, el nuevo montaje del creador transdisciplinar Matías Umpierrez. La obra, que se presentará en solo seis funciones, constituye una de las apuestas principales de la temporada del espacio municipal y su imagen oficial bajo el lema «Salvar a la tierra del espanto».
El montaje es una investigación escénica sobre los discursos del odio, las narrativas de la hostilidad y los modos de habitar el poder. Umpierrez actúa como único intérprete en escena, hilando historias que revelan distintas formas de incitar el odio a lo largo de la historia: desde la caza mitológica de unicornios o la matanza masiva de gatos en la Francia del siglo XVIII, hasta la danza-protesta toyi-toyi contra el apartheid, el uso de Facebook para propagar mensajes de odio en Myanmar o el caso de un adolescente cuya relación con un chatbot de inteligencia artificial terminó en suicidio.
La escenografía combina proyecciones, paisajes sonoros, discursos políticos y conversaciones telefónicas. El montaje emplea dispositivos analógicos —radios, tocadiscos, teléfonos de línea, contestadoras automáticas— para crear ficciones digitales que reproducen miedos colectivos y utopías. El resultado es una conferencia-performance concebida como instalación.
PLAY, Atlas de odio es una producción de Estudio Matías Umpierrez en coproducción con ArtHaus Centro de Creación Contemporánea, con el apoyo de Contemporánea Condeduque y la copresentación de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Las funciones tendrán lugar en Contemporánea Condeduque los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de enero.


