Madrid convierte sus calles, iglesias, balcones y centros culturales en escenarios de excepción para disfrutar de la Navidad más musical

-

La música es una de las protagonistas indiscutibles de la Navidad madrileña de este año. El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de la capital ha preparado una programación marcadamente melómana que arrancó el 18 de diciembre con la tradicional zambombada que recorre el centro de la ciudad y, en los próximos días, calles, plazas, iglesias y centros culturales acogerán una amplia programación musical de los más diversos registros para disfrute de todos los públicos. Así, a los villancicos, a los coros tradicionales y a la música clásica, los acompañarán sonidos de diferentes procedencias y géneros, como el jazz, el flamenco, el funky, el góspel, el soul, el rock, el pop, el fado e, incluso, el reguetón, que llenarán la ciudad de ritmos, melodías y sonidos interpretados por extraordinarias bandas y artistas.

La tradición musical navideña madrileña y castellana tendrá un lugar privilegiado, asimismo, en el calendario de eventos del Ayuntamiento, que ha programado para el próximo día 23 de diciembre a las 19:30 h un concierto a cargo de la Asociación Cultural de Música y Danza, Arrabel, que interpretará cantos navideños como aguinaldos, pastorelas, romances, rondas de Pascua, villancicos y otras tonadas pertenecientes al extenso patrimonio musical inmaterial de la zona.

Música en los balcones del Teatro Español y Casa de la Villa
En su apuesta por sacar la música a la calle y acercarla a madrileños y visitantes, el Consistorio ha convertido algunos lugares emblemáticos de la ciudad en escenarios diferentes desde los que disfrutar de la rica programación musical navideña.

Uno de estos improvisados escenarios callejeros es el recinto de los jardines del Cabo Noval, situados en la Plaza de Oriente, que este jueves 22 de diciembre, a las 13:00 h, acogerá el concierto de Navidad de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo, fundada en 1961 por César Sánchez y dirigida en la actualidad por David González Tejero, que deleitará al público con una selección de villancicos clásicos y otros inéditos rescatados por la musicóloga Sara Navarro Lalanda, de la biblioteca del Palacio Real, y compuestos para la Reina Isabel II y su hermana cuando eran niñas.

En estos mismos jardines, Felipa del Moreno dará la bienvenida a la Nochebuena el día 23, a las 20:00 h, con una copa de anís, un cartucho de pestiños y polvorones y un elenco procedente de Jerez que cantará coplas flamencas navideñas, dando comienzo a la fiesta más popular y participativa de la Navidad jerezana: la Zambombá.

El balcón del Teatro Español acogerá, por su parte, el día 27, a las 21:00 h, al grupo Gospel Factory que ofrecerá un concierto de Navidad a cargo de un coro integrado por cantantes procedentes de más de 20 países que comenzó su trayectoria en el año 2005 cuando su director, Dani Reus, decidió reunir y trabajar con talentosos cantantes profesionales para conseguir el sonido de los coros afroamericanos de iglesia.

El día 28, a las 21:00 h, ocupará dicho balcón El Combo Batanga, una formación de músicos con una vocación hacia la música de tradición cubana y que han formado parte en el desarrollo del género del mestizaje. Después de haber participado en proyectos con músicos de talla internacional como Amparanoia, Jerry González, Habana Abierta, Macaco o Alaín Pérez, llegan a Madrid para incorporar a su estilo y a su actuación un popurrí de villancicos navideños con el Ay del chiquirritín como base. La adaptación de la canción tiene arreglos latinos y soul para conseguir una adaptación totalmente original y bailable.

La energía y la diversión se proyectarán a toda la ciudad desde el balcón de Casa de la Villa el día 29 de diciembre a las 20:00 h, con la actuación de The Clams; una banda compuesta por siete mujeres con una larga trayectoria musical. Compositoras, intérpretes y músicas que han pisado los escenarios de todo el país y que representarán estas navidades la cara femenina del soul español.

El día 30, a las 20:00 h, tomará el relevo Dimensión Vocal, una de las formaciones vocales más importantes en el panorama musical nacional, que hará un viaje por las canciones con más éxito de la historia en estilos tan diversos como el jazz, rock, música española y hasta reguetón, sin olvidarse de los villancicos más conocidos y entrañables. Todo ello interpretado solo con sus voces, que proyectarán no sólo cantos sino gags, humor, beatbox y un sinfín de sorpresas que demuestran las infinitas posibilidades de la voz.

Ciclo de música en las iglesias
Las iglesias de Madrid vuelven a abrir sus puertas estas fiestas para acoger conciertos de artistas de renombre internacional.

Hoy, día 20 de diciembre, a las 20:30 h, será el turno de Accademia del Piacere, bajo la dirección de Fahmi Alqhai y la voz de Alena Dantcheva, que interpretarán en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Ecco l´alba luminosa-Vergine Bella. La lujosa Roma barroca de los papas Urbano VIII e Inocencio X, la que edificaron Bernini y Borromini, escuchaba la refinada música de Palestrina y Mazzocchi. Sus madrigales espirituales sublimaban el arte del deseo para dirigirlo a la Virgen María, la discreta protagonista de la Historia de la Natividad. Junto a Accademia del Piacere podremos disfrutar de la música del ambiente exclusivo, sutil y sofisticado de la aristocracia cardenalicia romana del Seicento.

El día 21, a las 20:30 h, la violonchelista Irene Ortega ofrecerá el concierto La Belleza de lo Clásico, en el que interpretará piezas esenciales del repertorio clásico de figuras como Johann Sebastian Bach, Edward Elgar, Felix Mendelssohn, Camille Saint, Saëns Sergei Reachmaninoff, Astor Piazzolla y Carlos Gardel junto a los tradicionales villancicos navideños. Irene Ortega es una concertista internacional que combina su actividad profesional como violonchelista e intérprete, con la de compositora y arreglista.

El día 22, a las 20:30 h, el bailaor José Maya propone una liturgia flamenca para celebrar la Navidad de Madrid, como herencia de las diferentes maneras de celebrar los ritos religiosos en Andalucía, España y el Mediterráneo a lo largo de su historia. Lo hace proponiendo al espectador una inmersión total en lugares de culto. José Maya es un bailaor flamenco nacido en una familia gitana de artistas, pintores, actores y escritores. Desde muy joven compartió cartel con grandes figuras del género y en 2010 se trasladó a París, donde fundó la escuela de flamenco más conocida de Francia.

En la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, el 27 de diciembre, a las 20:00 h, la lisboeta Sara Correia, conocida como la ‘Huracán del fado’, presenta su álbum Do Coração, nominado a los Grammy Latinos, ganador del Premio Play al Mejor Álbum de Fado y nominado a Mejor Álbum de Música Raíz en Lengua Portuguesa. Estará acompañada por una banda de lujo: Diogo Clemente (guitarra), Ángelo Freire (guitarra portuguesa) y Frederico Gato (bajo).

El día 28, a las 20:00 h, el saxofonista y cantaor Antonio Lizana, acompañado al piano por Daniel García Diego, ofrece el espectáculo De Cádiz a Nueva York, donde brinda una revisión de canciones de distinta procedencia. Unas que llegan del repertorio de jazz americano, otras inspiradas en palos flamencos de su tierra y un tercer bloque de composiciones propias, donde salen a relucir ambas influencias. También le cantará a la Navidad con repertorio de ambos lados del Atlántico.

Un día después, a las 20:00 h, la cantaora Mayte Martín presenta Flamenco íntimo, adentrándose por los distintos géneros con una arrolladora personalidad artística. Misterio y realidad se dan la mano en un talento único, una singularidad muy pronunciada a la hora de manifestar su música de la que surge una intensa emoción. Mayte rememora y activa los recursos de la evocación. Va desgranando el pasado y descubriendo la suntuosa herencia que le dejaron los grandes maestros de otras épocas con el fin de establecer un conmovedor reconocimiento.

Las entradas gratuitas para estos tres conciertos en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe se podrán adquirir a partir de hoy, 20 de diciembre, hasta completar aforo.

Concierto para jóvenes y familias en Condeduque
El auditorio de Condeduque será un año más el epicentro de la música en la Navidad de Madrid con una amplia propuesta que tiene en la diversidad y la calidad sus dos valores principales. La profundidad del soul, la elegancia de la música independiente, el alma del bolero, el sentimiento del flamenco o la energía del rap llenarán las noches navideñas de la capital del 21 al 30 de diciembre, a las 20:30 h. Las entradas de sus siete conciertos tienen un precio de 3 euros y están ya a la venta.

El cuarteto Combo Paradiso (Julián Maeso, Juan Zelada, Alberto Anaut y Adrián Costa) será el encargado de inaugurar el ciclo de conciertos el 21 de diciembre. Cuatro tipos curtidos que habían demostrado hasta ahora un alma eminentemente negra, siempre escorados hacia el soul y ciertas esencias jazzísticas, pero que actualmente coquetean también con la tradición hispana y latina.

El día 22 diciembre será el turno de Sofía Gabanna, que presentará su primer álbum, Maté el amor, un EP formado por siete canciones con las que pretende remover conciencias y agitar la escena urbana. Un trabajo que explora el desengaño de muchas mujeres desde jóvenes, una obra conceptual que ella misma define «como un duelo».

Vega Almohalla cogerá el relevo el día 23, para presentar su nuevo trabajo discográfico Amapola, una unión perfecta entre el pop electrónico europeo con las raíces españolas y su característica voz aflamencada. Sus canciones han aparecido en series como Élite, Queen Of The South o la también americana Control Z, que utiliza su canción La niña de la Amapola de principio a fin como apertura dramática de un episodio.

El día 27, se subirán al escenario Chill Chicos, que ofrecerán un espectáculo ecléctico desde momentos más rap a otros más rock pasando por temas de pop de los años noventa e incluso villancicos. Son un grupo clave para entender la nueva ola DIY de la música independiente y el underground madrileño de finales de la década de 2010 y principios de los nuevos años 20. A modo de colectivo, ha conseguido colarse en las listas de éxitos de Spotify con muy pocos medios pero con mucho talento y creatividad.

Sr. Chinarro, que arrancó la escena independiente en los 90 y continúa publicando discos con regularidad, ha vuelto este 2022 al estudio arropado por una increíble banda de músicos para grabar el considerado por muchos su mejor disco desde el celebrado Presidente. Condeduque es el espacio elegido por este clásico del pop-rock para presentar su nuevo disco, el día 28 de diciembre.

Marilia Monzón ocupará el escenario el día 29, para ofrecer un concierto repleto de energía, alegría y fantasía. Esta canaria, desde que saltó a la fama tras su participación en Operación Triunfo en 2018, ha dado un giro radical a su carrera artística influenciada por los sonidos del folclore de su tierra canaria y los ritmos de la música latinoamericana.

El calor de la Navidad es el espectáculo que ha diseñado para las fiestas madrileñas el cantautor argentino Javier Calequi que, junto a Las Panteras, ofrecen una propuesta artística que explora el ritmo y el baile reconvirtiendo clásicos navideños y explorando versiones que inviten al movimiento y al calor. Músicas imposibles de estacionar en un género único, que viajan por diferentes latitudes y continentes, y en las que Javier Calequi convierte el género de autor en un espacio absolutamente transversal, desprejuiciado, poliédrico y polifónico. Actuarán el día 30, a las 20:30 h.

Los coros de los distritos, en CentroCentro
En colaboración con la Federación de Coral de Madrid, se ha preparado una programación musical muy especial para que los espectadores que acudan al auditorio de CentroCentro disfruten de formaciones corales de los diferentes distritos de la capital. Las entradas están disponibles hasta completar aforo.

León Benavente, protagonista del Concierto de Reyes
El tradicional Concierto de Reyes que organiza cada año el Ayuntamiento en el Teatro Real, contará el 5 de enero, a las 12:00 h, con la participación del grupo León Benavente, que, junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Jan Cober, serán los encargados de poner la banda sonora a un día tan especial. Las entradas para este evento están ya a la venta./

ULTIMAS NOTICIAS

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las empresas TADIA, Aaron y Smart City Clúster, coordinado por el...

Turespaña licita las obras de conservación y puesta en valor en los paradores de turismo de Cuenca, Lerma, Carmona, Mérida, Jaén, Veruela, Olite y...

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ya ha publicado la licitación de las obras de conservación y puesta en valor de los paradores de Cuenca, Lerma, Carmona,...

Isabel Rodríguez anuncia que la construcción de viviendas en alquiler social se eleva a 24.964, superando en un 25% el compromiso con la Unión...

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha presentado hoy ante el Consejo de Ministros un informe sobre el estado de ejecución de los Fondos PRTR relacionados...

Policía Nacional y Perrotón España presentan la XIII edición de Perrotón Madrid 2024 Nick Run by Bicentenario Policía Nacional

La Policía Nacional y Perrotón España han presentado en las instalaciones de la Unidad Especial de Guías Caninos en la Casa de Campo de Madrid, han presentado la XIII...

Victoria histórica: Estrasburgo condena a Suiza por inacción climática

La Asociación KlimaSeniorinnen, un grupo de mujeres mayores suizas preocupadas por las repercusiones de la crisis climática en su calidad de vida y salud, ha logrado hoy una victoria...

El Orquidario de Estepona ha estado presente en la mayor feria europea de orquídeas que se ha celebrado en la ciudad alemana de Dresde

El Consejo Europeo de la Orquídea organiza cada tres años una conferencia internacional de ámbito europeo que este 2024 ha estado a cargo de la Deutsche Orchideen Gesellschaft y...