Los hoteles andaluces consolidan su crecimiento en 2013 y suman un 4,3% más estancias de enero a noviembre

-

La Junta de Andalucía ha dado a conocer el balance de los establecimientos hoteleros andaluces entre los meses de enero y noviembre, periodo en el que han consolidado su crecimiento durante el presente año con un 4,3% más de pernoctaciones.

Los hoteles de la comunidad registraron en los once primeros meses de 2013 un total de 41,3 millones de estancias, realizadas por 14,2 millones de viajeros, lo que supone un 3,1% de incremento en los turistas alojados, una evolución favorable que se intensificó a partir del mes de mayo y se mantiene incluso en temporada baja.

Los aumentos se experimentan tanto en el mercado internacional, con un 3,9% más de viajeros y un 5,7% de pernoctaciones; como en el español, con subidas del 2,5% y del 2,9%, respectivamente.

Estos resultados permiten que Andalucía se sitúe como líder nacional en crecimiento de estancias, un hecho que impulsa la mejora de la cuota de mercado del destino, sumando el 15,2% del total de pernoctaciones registradas en establecimientos hoteleros españoles y superando ampliamente el aumento medio nacional, del 1,6%.

La evolución mostrada durante el presente año «refuerza la posición de liderazgo de Andalucía como primer destino para los viajeros nacionales», con el 21,9% de sus pernoctaciones y un aumento de su cuota de 1,1 puntos porcentuales, mientras que en el mercado extranjero esta cuota mejoró 0,5 puntos.

Empleo hotelero

Pese al incremento en viajeros, estancias y ocupación (que se situó en el 48,5%, 1,75 puntos más), los empleados en hoteles descendieron en el periodo un 2,5%.

También se han conseguido buenos resultados del destino durante el pasado noviembre, con 852.492 viajeros alojados en establecimientos hoteleros, un 9,8% más que en el mismo mes de 2012, y más de dos millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 11,1%.

Estos crecimientos se sustentan tanto en el comportamiento del mercado internacional, con subidas del 5,9% en viajeros y del 6,6% en pernoctaciones, como especialmente en el experimentado por el emisor nacional, con fuertes crecimientos del 12,3% en turistas alojados y del 15,2% en estancias.

ULTIMAS NOTICIAS

Madrid es reconocida con la distinción de ‘Ciudad Arbórea del Mundo’ por quinto año consecutivo

Por quinto año consecutivo, el esfuerzo del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid por preservar el arbolado urbano y las zonas verdes ha sido...

Arranca en el Museo de la Ciudad un original campeonato nacional de poesía oral y escénica

El Museo de la Ciudad será el escenario de la I Velada Clasificatoria de la Nueva Temporada 2024 de Poesía MóstolEslam, que se celebrará el próximo sábado 24 de...

Teatros del Canal estrena ‘Calderón’ donde Pasolini traslada ‘La vida es sueño’ a la España franquista

La época es la España franquista de 1967 en lugar de la Polonia del siglo XVII, donde sucede La vida es sueño . En ese tiempo de la dictadura...

El Centro Deportivo Gallur acoge mañana la final del World Athletics Indoor Tour Gold 2024

El Centro Deportivo Gallur vuelve a ser escenario de una de las más importantes pruebas de atletismo internacional. La concejala delegada de Deporte, Sonia Cea, acompañada del concejal de...

Después de 3 años, este fin de semana vuelve a Galapagar el Campeonato de España de Ciclismo en Pista Paralímpico

El Velódromo Tasio Greciano de Galapagar albergará una vez más uno de los eventos más importantes del ciclismo en pista del panorama nacional. Del viernes 23 de febrero al...

La concejalía de Medio Ambiente comienza una campaña para adecuar las sendas municipales

El Ayuntamiento de Torrelodones, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha comenzado a limpiar y adecentar las sendas con las que cuenta el municipio. Las primeras zonas...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad