Las obras de Parque Ventas arrancan con trabajos preparatorios nocturnos

El Ayuntamiento de Madrid comenzó este lunes por la noche las obras de Parque Ventas, el proyecto de transformación urbana que generará un nuevo espacio de 16.370 metros cuadrados sobre la M-30, conectando los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. La actuación supone una inversión de 78,9 millones de euros y se extenderá hasta la primavera de 2027.

Los trabajos previos preparatorios tendrán lugar hasta el 30 de junio, con cortes del carril derecho del tronco central y el carril izquierdo de la vía de servicio únicamente en horario nocturno. Las afectaciones al tráfico más significativas se producirán durante julio y agosto de 2025, aprovechando la disminución de la intensidad del tráfico durante el periodo estival.

La primera fase afectará a un carril de circulación en sentido norte y mantendrá el mismo número de carriles en sentido sur, reduciendo mínimamente el ancho de los carriles en ambos sentidos. La velocidad máxima en la zona de obras se señalizará a 50 kilómetros por hora.

Desde el 24 de junio hasta finales de agosto se llevarán a cabo trabajos de urbanización en las calles Marqués de Mondéjar, Alejandro González y plaza de América Española, aprovechando las vacaciones escolares para minimizar las afectaciones al Colegio Santa Susana. La parada-nodo 812 de la línea 12 de EMT Madrid se trasladará provisionalmente a la calle Sancho Dávila.

A partir de enero de 2026 se prevé que desaparezcan las afectaciones principales, de manera que la M-30 recobre su configuración actual. Desde ese momento solo se realizarían cortes parciales nocturnos para la colocación de vigas, sin afectar la circulación diurna.

El proyecto conectará ambos márgenes de la M-30 a través de ocho pasarelas y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales donde se plantarán 960 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos.