Las fiestas de San Antón 2023 reconocen la labor de los perros de asistencia

-

El próximo sábado, 14 de enero, se iniciarán las celebraciones en honor a San Antón, el patrón de los animales. Este año, los protagonistas serán los perros de asistencia o de servicio, fundamentales para facilitar la vida a personas con discapacidad y a aquellas necesitadas de especial apoyo. En palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el saluda de estas fiestas de San Antón, “el Ayuntamiento quiere seguir siendo un referente en el cuidado y amor por los animales, esos grandes compañeros que nos ofrecen un cariño incondicional sin pedir nada a cambio”.

Las celebraciones tendrán dos enclaves principales, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (entrada por la calle de Montalbán, 1) y la iglesia de San Antón, ubicada en la calle de Hortaleza, 63. La Galería de Cristal acogerá el sábado, a las 12:00 h, el pregón de una de las mejores cocineras del país, Pepa Muñoz, propietaria de El Qüenco de Pepa y gran enamorada de los animales.

Palacio de Cibeles y plaza de Chueca
Las actividades se inician el sábado 14 con la exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional (11:00 h), la Unidad Canina de Apoyo a la Seguridad Municipal de Madrid (12:15 h), los perros de asistencia Roncescan (13:00 h) y del Centro Militar Canino de la Defensa (17:00 h). Además, habrá exhibiciones de Dogs Angels, perros contra la violencia de género y detección de enfermedades (18:00 h) y de DogCity, asociación protectora de animales y plantas (19:00 h).

El domingo 15, se podrá disfrutar nuevamente de las exhibiciones de la Unidad Canina de Apoyo a la Seguridad de la Policía Municipal de Madrid (11:00 h), la Escuela de Guías Caninos (12:00 h) y Roncescan (12:30), así como de la Fundación Canis Majoris (13:00 h), con su programa de intervención asistida de perros y aves.

Además, durante los dos días se han programado actividades infantiles (sábado a las 17:30 h y domingo a las 11:30 h) y diversas propuestas de entidades protectoras (sábado a las 13:30 h y 19:30 h y domingo a las 13:40 h).

Por otro lado, en la plaza de Chueca, el día 15, se realizará el tradicional desfile de mascotas y el mercadillo solidario, organizado por la Asociación de Empresarios Gais de Madrid, AEGAL, y Fulanita de Tal con la colaboración de diversas asociaciones y entidades.

Iglesia de San Antón
En la iglesia de San Antón, entre los días 14 y 17 de enero, se celebrará la tradicional venta de panecillos, de las 10:00 a las 20:00 h. El martes 17, día de la festividad de San Antón, se llevará a cabo la bendición de los animales (de 10:00 a 20:00 h) y se oficiarán actos litúrgicos cada hora entre las 13:00 y las 18:00 h. Además, la misa mayor se celebrará a las 12:00 h y a las 19:00 h, una misa solemne que será oficiada por el padre Ángel. Para todo aquel que no pueda desplazarse al templo, un año más, todas las eucaristías se podrán seguir en directo por streaming en la web www.sananton.net.

Por otro lado, la tarde del mismo día 17, volverán a tener lugar las tradicionales ‘Vueltas de San Antón’. A partir de las 17:00 h, animales y dueños recorrerán la travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes, con salida y llegada desde la iglesia de San Antón.

Centro de Protección Animal del Ayuntamiento
Otra de las actividades programadas para el sábado 14 de enero es la apertura de puertas del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (CPA). Entre las 10:00 y las 14:00 h, habrá una charla informativa, visita a las instalaciones e interacción con algunos de los perros que se encuentran en sus instalaciones de la carretera del barrio de la Fortuna, 33 (salida 30 de la M-40)-. Con límite de plazas, se llevarán a cabo dos turnos, a las 10:00 y a las 12:00 h.

Para poder participar, es necesaria la inscripción previa en el correo electrónico msvoluntarioscpa@madrid.es, con el asunto del mensaje: CPA puertas abiertas. La fecha límite para inscripciones es el jueves 12 de enero antes de las 12:00 h. En el cuerpo del mensaje se indicará a cuál de los dos turnos se desea asistir y el número de asistentes.

ULTIMAS NOTICIAS

El nuevo parque Tres Luces de Ciudad Lineal, ejemplo de innovación y sostenibilidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la concejala de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, ha visitado hoy el parque Tres Luces, un nuevo espacio verde de 5.000...

Torrelodones celebra la Feria de Universidades y Formación Profesional

El próximo 1 de marzo, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrelodones organiza la Feria de Universidad y Formación Profesional. Un evento abierto a la participación de los jóvenes...

Madrid es reconocida con la distinción de ‘Ciudad Arbórea del Mundo’ por quinto año consecutivo

Por quinto año consecutivo, el esfuerzo del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid por preservar el arbolado urbano y las zonas verdes ha sido...

Arranca en el Museo de la Ciudad un original campeonato nacional de poesía oral y escénica

El Museo de la Ciudad será el escenario de la I Velada Clasificatoria de la Nueva Temporada 2024 de Poesía MóstolEslam, que se celebrará el próximo sábado 24 de...

Teatros del Canal estrena ‘Calderón’ donde Pasolini traslada ‘La vida es sueño’ a la España franquista

La época es la España franquista de 1967 en lugar de la Polonia del siglo XVII, donde sucede La vida es sueño . En ese tiempo de la dictadura...

El Centro Deportivo Gallur acoge mañana la final del World Athletics Indoor Tour Gold 2024

El Centro Deportivo Gallur vuelve a ser escenario de una de las más importantes pruebas de atletismo internacional. La concejala delegada de Deporte, Sonia Cea, acompañada del concejal de...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad