Las bibliotecas públicas municipales se suman a la celebración del Día de las Escritoras

-

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales se suma a la celebración hoy, 19 de octubre, del Día de las Escritoras, una iniciativa de la Biblioteca Nacional cuyo fin es rescatar del olvido y dar un merecido reconocimiento al trabajo de numerosas escritoras arrinconadas a lo largo de la historia. Esta quinta edición, comisariada por Elvira Lindo, tiene como lema El esfuerzo cotidiano de las mujeres.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, anima a todos los madrileños a sumarse a la celebración del Día de las Escritoras y a hacerlo “por todas ellas, escritoras y lectoras, de la mejor manera que podemos, leyendo sus libros”. Algo que, ha señalado, puede hacerse especialmente desde las bibliotecas públicas municipales y desde las librerías de Madrid.

“Quiero felicitar a todas las escritoras, pero también a los lectores que se acercan a la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid, donde pueden encontrar tantos títulos escritos por mujeres. Las páginas de esas obras se abren y se pueden hallar nuevos universos y nuevas aventuras”, ha afirmado Levy.

Debido a la actual situación sanitaria, varias de las actividades de las bibliotecas que celebran este día se realizan online. Así, la página de Facebook de la Biblioteca María Zambrano, en el distrito de Tetuán, emitirá durante toda la jornada vídeos enviados por los lectores en los que leen un fragmento de uno de sus libros favoritos firmados por una mujer.

También hoy, a las 19:00 h, la Biblioteca Municipal David Gistau, en el distrito de Salamanca, celebrará la actividad online Feministas y teólogas, donde Mercedes Navarro presentará su último libro Los rostros bíblicos de María. Asimismo, hablará de otras de sus obras y de la colección internacional La Biblia y las Mujeres.

En San Blas, participan en la celebración del Día de las Escritoras dos de sus centros. La Biblioteca José Hierro difundirá textos elegidos por la escritora Elvira Lindo con los que realizará una exposición que hará referencia a cada una de las autoras y en la Biblioteca Canillejas se ha instalado un centro de interés sobre Escritoras estadounidenses nacidas después de 1950.

En el distrito de Chamartín la Biblioteca Dámaso Alonso, ha organizado un centro de interés sobre autoras que enmascararon su identidad tras un seudónimo masculino.

La biblioteca Gabriel García Márquez, en Usera, divulgará entre sus usuarios una selección de fondo de diferentes autoras, tanto de literatura infantil como de adultos, y ofrecerá paneles informativos donde se relacionen diferentes escritoras de relevancia con fragmentos de sus obras, haciendo especial mención a las escritoras que dan nombre a las bibliotecas municipales. El centro ha organizado también los concursos culturales dirigidos a niños y adultos: Tu escritora, su fragmento y El personaje se esconde… ¿Lo encontramos?

En el distrito de Centro, la Biblioteca Iván de Vargas, subirá a sus redes sociales entrevistas a dos escritoras que, además, son usuarias de ese espacio. También instalará un centro de interés sobre Autoras del pasado, escritoras del presente y hará una selección de escritoras para subir reseñas a su perfil de Facebook a lo largo de esta semana.

El esfuerzo cotidiano de las mujeres, lema del Día de las Escritoras, es el título del centro de interés que se expone en la Biblioteca María Lejárraga, en Hortaleza, en donde, a lo largo de la semana, se proyectará la película Figuras ocultas, que narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años 70.

En este mismo espacio, hoy lunes, tendrá lugar la actividad Leyendo a nuestras escritoras favoritas, en la que podrán participar de forma presencial los usuarios que lo deseen previa inscripción y a través de las redes sociales.

En Puente de Vallecas, la Biblioteca Vallecas se suma a esta iniciativa divulgando la selección de textos de Elvira Lindo y haciendo recomendaciones en Facebook.

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...