La remodelación de la plaza de Jacinto Benavente contará con una inversión de 9,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el proyecto de remodelación de la plaza de Jacinto Benavente y su entorno en el distrito de Centro, según anunció la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos y comenzarán tras la Navidad, suponen una inversión de 9,5 millones de euros y se extenderán hasta la primavera de 2027.

El proyecto abarca una superficie de 10.044 metros cuadrados e incluye la plaza de Jacinto Benavente, la calle de Carretas, la calle de la Bolsa en una longitud de 39 metros, la calle Atocha con 144 metros, la intersección con la calle Concepción Jerónima y la calle Doctor Cortezo con 35 metros. La intervención, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, supone la última fase de una ordenación que incluye los proyectos de la plaza de Matute, ya ejecutado, y la plaza de Tirso de Molina, cuya finalización está prevista para la próxima primavera.

La remodelación contempla la ampliación de la zona peatonal permitiendo únicamente un vial de circulación en dirección hacia la calle de la Cruz para las líneas de transporte público, vehículos de carga y descarga en horarios permitidos y vehículos autorizados según la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Se eliminará una de las dos dársenas de autobuses, la interior, y se reubicarán sus paradas. La intervención anulará la salida del túnel de la calle del Doctor Cortezo hacia la calle de la Cruz y la entrada al aparcamiento desde la calle Atocha, dejando una única entrada desde la calle del Doctor Cortezo y una única salida en la calle de Concepción Jerónima.

La plaza contará con una superficie de 3.105 metros cuadrados dedicados exclusivamente al peatón y al arbolado, pavimentada mayoritariamente en granito, en la que se integrarán ocho parterres ajardinados y arbolados. Se construirá un parterre que integrará el nivel de superficie con el de la planta -1 del aparcamiento subterráneo, que se convertirá en un Centro de Movilidad Sostenible mediante un proyecto específico. Este parterre tendrá un plano inclinado con vegetación y arbolado que comunicará la calle de Carretas con el primer sótano e incorporará una escalera con carril para bicicletas y un ascensor.

Se instalará una gran pérgola en el centro de la plaza con una cubierta quebrada que hará referencia al antiguo caserío que dominaba el espacio. La pérgola generará sombra y contará con difusores de agua pulverizada en los meses de más calor. Los trabajos incluirán la adecuación de las dos rampas existentes en las calles Concepción Jerónima y Doctor Cortezo y la rehabilitación de toda la estructura del aparcamiento, que presenta un estado obsoleto. Desde que José Luis Martínez-Almeida es alcalde, el Área de Obras y Equipamientos ha rehabilitado 35 plazas en la ciudad y actualmente está remodelando otras ocho.