La privada se queda fuera del plan de choque para reducir las listas de espera

-

Tras la Comparecencia del Consejero de Sanidad el pasado 4 de febrero en el Congreso para presentar la Estrategia de abordaje de la Lista de Espera Quirúrgica en la Comunidad de Madrid, la ACPM quiere destacar la ausencia de referencias a la concertación con los centros privados por parte del Consejero dentro del plan de choque presentado.
La ACPM entiende que es un error prescindir de una medida de probada eficacia, como son los conciertos público-privados y duda de que los «pactos de gestión» con los hospitales públicos puedan ser suficientes para racionalizar la lista de espera actual.
La ACPM quiere resaltar la importancia de la sanidad privada como sector productivo en nuestro país y la gran contribución que hace al conjunto de la sanidad española gracias a su eficiencia y calidad asistencial.
Los diferentes modelos de colaboración público-privada contribuyen a garantizar la equidad, accesibilidad y buen funcionamiento del conjunto del sistema sanitario.

LOS CONCIERTOS UNA FORMA MÁS ECONÓMICA DE COMBATIR LA LISTA DE ESPERA
Concretamente, los conciertos para pruebas y procedimientos quirúrgicos o los acuerdos para la prestación de determinadas prestaciones sanitarias como terapias respiratorias o diálisis, contribuyen a la descongestión del sistema público, además de suponer un importante ahorro para las arcas de la Comunidad. Sólo es necesario comparar el Acuerdo Marco de Procedimientos Quirúrgicos 2013 que determina los precios máximos de concierto y la Orden 731/2013 que fija los precios públicos por la prestación de los servicios y actividades de naturaleza sanitaria de la Red de Centros de la Comunidad de Madrid.
Teniendo en cuenta que los precios públicos deben ser considerados como “precios de coste”, ya que la sanidad pública no puede tener beneficio, destaca que los precios máximos que paga a un centro privado, que debe cumplir los mismos requisitos legales, asistenciales y de calidad que uno público, son normalmente más bajos que los públicos.
Por ejemplo, a la Comunidad de Madrid una vasectomía le cuesta a la sanidad Pública 931 €, mientras que el precio que se paga por concierto a un hospital privado son 300€, menos de un tercio del precio público. Este no es un ejemplo aislado*, ya que en el resto de intervenciones el ahorro medio se sitúa en torno al 50%.
La ACPM entiende que, en la coyuntura económica actual, no se puede desaprovechar el importante ahorro que esto significa y quiere destacar el papel de la sanidad privada para el sostenimiento del SNS y que, con las continuas campañas de desprestigio de la sanidad privada se está poniendo en peligro un sector que es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro Sistema Nacional de Salud que, además, da trabajo en España a más de 350.000 personas y representa el 3,4% de nuestro PIB.

ULTIMAS NOTICIAS

El Orquidario de Estepona consigue llegar a más de 3 millones de visualizaciones en sus redes sociales con un video sobre la denominada ‘orquídea...

El Orquidario de Estepona cuenta con perfiles en las diferentes redes sociales para dar a conocer y divulgar el mundo de las orquídeas que florecen en su interior. El...

Renfe estrena el nuevo servicio Avlo entre Madrid y Andalucía mañana 1 de junio

Renfe inicia mañana 1 de junio la circulación comercial del nuevo servicio Avlo entre Andalucía y Madrid del que se han vendido ya 60.000 billetes desde que se pusieron...

Ya se puede solicitar online el voto por correo para las Elecciones Generales del 23 de julio

Ya es posible solicitar online el voto por correo para las Elecciones Generales que se celebrarán el domingo, 23 de julio de 2023. Los electores que decidan votar por correo...

Ikos Andalusia en Estepona el mejor Hotel de familia del mundo

Cada año los viajeros eligen una categoría de hoteles para ser galardonados por Tripadvisor en base a las opiniones positivas que reciben todos los hoteles del mundo.
El Ikos Andalusia...

El dolor crónico se convierte en la enfermedad más frecuente en España y en la peor tratada

El dolor crónico se ha convertido en la enfermedad más frecuente en España y el principal motivo de consulta médica, con una prevalencia de casi el 27% de la...

El reto de Cruz Roja con la España Despoblada: llegar a los 1.213 municipios de menos de 100 habitantes

A raíz del análisis de los datos de ese estudio, Cruz Roja se embarca en el diseño de una estrategia de respuesta específica para mitigar los efectos de la...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad