La Comunidad de Madrid pone en marcha la programación 2015 de su Red de Exposiciones Itinerantes el próximo 20 de enero. Gracias a ella, durante este año, 53 municipios madrileños acogerán siete muestras organizadas por el Gobierno regional.
Entre las piezas que las componen, hay litografías de Picasso, grabados de Goya, glamurosas fotografías de actrices de principios del siglo XX, instantáneas taurinas de Miguel Zabalza y otras que reflejan el Madrid actual.
Chinchón es el municipio en el que se inicia la programación este martes, con la inauguración de Mujeres modelos. Mujeres de moda. Un conjunto de 25 fotografías que recorren el final del siglo XIX y el comienzo del XX a través de una variada iconografía repleta de estereotipos acerca del papel de la mujer modelo y, por tanto de moda. En ella quedan patentes la consolidación de la alta costura, la importancia y esplendor de la belle
époque y la vinculación de la moda con el mundo del cine y el espectáculo. Después de Chinchón, esta muestra viajará a: San Martín de Valdeiglesias, Collado Villalba, Villa del Prado, Getafe, Villanueva del Pardillo, Los Molinos, Guadarrama, Nuevo Baztán, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Coslada y Ciempozuelos.
El jueves 22, en San Lorenzo de El Escorial se inaugurará la muestra Bos Taurus. Una antropología visual del mundo del toro. Las 33 fotografías que la componen son un ensayo sobre dos de los ámbitos menos conocidos del mundo taurino: el toro en el campo y los festejos populares. El autor, Ramón Zabalza, ha huido de los tópicos y ofrece la perspectiva que otorga la observación directa que él mismo ha realizado desde 1977. Esta muestra podrá verse también en: Villanueva de la Cañada, Buitrago del Lozoya, Alcorcón, Los Molinos, Hoyo de Manzanares, Torrelodones, La Hiruela, Alcalá de Henares, Valdeolmos, El Álamo, San Martín de Valdeiglesias y Moralzarzal.
Fotoperiodismo actual, Picasso y Padilla
La tercera muestra que se inaugura es fotoCAM 2014. VII Premio de Fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid. Será el 23 de enero en Torrejón de Ardoz. En ella se exhiben 34 instantáneas participantes en la
última edición de este galardón, que reconoce y difunde la labor de los fotógrafos que trabajan diariamente en la región, reflejando la realidad política, social y cultural de Madrid. Incluyen las ganadoras en la modalidad individual y en la de serie fotográfica: La espera, de Iulián Adrian Zambrean, y el trabajo Alberto R. Roldán, sobre el belén viviente de Buitrago del
Lozoya, respectivamente. Después, la exposición llegará a: Parla, Torrelodones, Alpedrete, Aranjuez, Valdemorillo, Horcajuelo, Colmenar Viejo, Collado Mediano, Ajalvir, Soto del Real, Mejorada del Campo y Humanes de Madrid.
A partir del día 28 de enero, en Pozuelo de Alarcón, se estrena una de las exposiciones más esperadas, por la peculiaridad de su contenido: Diurnes. Pablo Picasso / André Villers. Se trata de uno de los pocos trabajos en los que el artista malagueño utilizó la fotografía como medio de expresión. Recoge una serie de litografías elaboradas por Picasso y el fotógrafo André Villers en 1962, fruto de un intenso proceso creativo conjunto inspirado por los paisajes de la Provenza. Un trabajo que podrá disfrutarse también en: Móstoles, San Fernando de Henares, Villanueva de la Cañada, Moralzarzal, Buitrago del Lozoya, Tres Cantos, Navacerrada, Valdemorillo, Majadahonda, Pinto, Guadarrama y Arganda del Rey.