La Sala Fernando Arrabal A de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 16 de diciembre el estreno en Madrid de El pozo de los mil demonios, obra familiar de la compañía Karlik danza-teatro, escrita por Maribel Carrasco y con dirección de Cristina D. Silveira, que podrá verse hasta el 15 de enero. El espectáculo es una obra para la infancia a partir de 8 años que aborda la historia de Jacinta, una niña que busca recuperar el agua de la vida. Jacinta tiene que salvar a la tierra del demonio de la sequía. Para ello deberá recuperar su cántaro, donde está el agua de vida, y con él su identidad, en una serie de pruebas de las que saldrá fortalecida. Nuestra protagonista tendrá que recuperar algo perdido en una carrera contrarreloj sumergiéndose dentro de un universo fantástico donde encontrará amigos y enemigos, donde tendrá que enfrentarse a diferentes obstáculos y asumir la responsabilidad de salvarse y salvarnos de la sequía.
Esta obra para la infancia, escrita hace más de 30 años por la mexicana Maribel Carrasco, llega por primera vez a España de la mano de la compañía Karlik danza-teatro en una poética propuesta que combina danza, teatro y nuevas tecnologías. “Siempre nos ha interesado saber qué queremos contar al público más exigente, los más pequeños de nuestra sociedad. Saber qué nos mueve para entablar una comunicación con quienes tienen un imaginario aún no contaminado de realidad, saber qué historias pueden atraparles por sentirse reconocidos, sus miedos, deseos, preocupaciones o entusiasmos… Y acompañarles en el desarrollo de su ser social, su transcurrir evolutivo y su inteligencia emocional a través de las artes escénicas”, explican desde Karlik danza-teatro.
El pozo de los mil demonios constituye una pieza clave dentro de la literatura dramática para la infancia en México. Su autora lo describe como un Alicia en el país de las maravillas dentro del imaginario e identidad cultural mexicana, inspirado en los cuentos y leyendas que le contaba su nana indígena cuando le acompañaba a traer agua del pozo. Un relato de infancia donde se entremezclan los sueños y los recuerdos. Una simbiosis entre realidad y fantasía que transcurre en el fondo de un pozo seco, un paisaje árido que recuerda a los parajes míticos de Juan Rulfo con ecos de realismo mágico. Un viaje de aprendizaje para descubrirse, reconocerse, cambiar y evolucionar de la infancia a la adolescencia. “Asomarse a un pozo es mirar por un instante el reflejo de la eternidad”, explica su autora, Maribel Carrasco. “Es también asomarse dentro de una misma. Es mirar en el ojo de tu propio ojo, es encontrarte con tu origen y con el origen de la tierra. Una dicha y un privilegio compartir con ustedes esta historia que es a la vez el sueño, la invención y el recuerdo de aquella niña que un día fui, en algún lugar de México”.
El pozo de los mil demonios es una producción de Karlik danza-teatro, Teatro Español y Junta de Extremadura con texto de Maribel Carrasco, dirigida por Cristina D. Silveira, interpretada por Elena Rocha, Mamen Godoy, Jorge Barrantes, Iván Luis y Sergio Barquilla, con composición musical de Álvaro Rodríguez Barroso, diseño de espacio escénico de La Nave del Duende, diseño de iluminación de David Pérez, diseño de vestuario de Patricio Luengo, máscaras y atrezzo de Chloé Julie Bucas, coreografía de Cristina D. Silveira y videoescena de Alexandre Carod, Félix Méndez y Alicia Casado.
La función de Teatro Accesible de El pozo de los mil demonios tendrá lugar el viernes 23 de diciembre.
Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.