La campaña de fotoprotección de la Costa del Sol ha alcanzado a más de 4.600 niños y adolescentes que han recibido consejos frente al sol

-

La campaña de fotoprotección realizada de marzo a septiembre de 2014 por profesionales del área sanitaria Costa del Sol ha alcanzado a más de 4.600 niños que han recibido consejos de fotoprotección. De ellos, 2.400 lo han hecho gracias a los mensajes ofrecidos en 15 centros sanitarios por 109 profesiona-les.

Éstos han participado en los distintos cursos de fotopro-tección organizados en el seno de esta campaña. Por otra parte, unos 2.000 escolares lo han recibido en 20 centros educativos de la Costa del Sol. En el ámbito escolar, han sido 117 profesores los que se han dado cita en las diferentes sesiones formativas organizadas para ellos. Otros 250 escolares tuvieron la ocasión de recibir estos mensajes en el campo de fútbol de Marbella, donde acudió el equipo de campaña. 

Estas cifras han sido presentadas en el acto de clausura de la campaña al que han asistido el director médico del Hospital Costa del Sol, Francisco Martos; la directora de Cuidados de Enfermería del Distrito, Mª Luz Mancha; la directora del área de Dermatología del hospital y directora de la Campaña, Magdalena de Troya; el Jefe de Servicio de Ordenación Educativa de a Delegación Terrritorial de Educación de Málaga; David Márquez García; y la coordinadora provincial de Formación, Mª Teresa Rodríguez de Sepúlveda.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña de verano 2014 de fotoprotección para la prevención del cáncer de piel, puesta en marcha por la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol, con el lema ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’.  El objetivo es desarrollar conductas saluda-bles de fotoprotección, promover el diagnóstico precoz del cáncer de piel en la población en general, estudiar actitudes y hábitos de fotoprotección en diferentes grupos e identificar escenarios de riesgo y diseñar intervenciones específicas.

En esta quinta edición, la campaña, además de estar dirigida a todos los grupos de riesgo, agentes sociales de salud y población en general, ha centrado su estrategia en la prevención del cáncer de piel en la comunidad infantil y, sobre todo, en el ámbito educativo, dando inicio al Proyecto de Fotoprotección Escolar 2014-2018. Además, se ha iniciado el primer estudio de hábitos de fotoprotección de comunidad escolar en la Costa del Sol.

 

Proyecto de Fotoprotección Escolar 2014-2018

Así, y durante los próximos años, se implementará un pro-grama educativo, con la formación específica de profesores, padres y alumnos y la elaboración de políticas, protocolos y procedimientos específicos en los centros escolares, y se creará un modelo de acreditación en fotoprotección en los centros escolares de la Costa del Sol Occidental. El objetivo es mejorar los hábitos de fotoprotección de la comunidad escolar, desarrollar políticas de fotoprotección en los centros escolares y reducir, por una parte, las quemaduras solares en los niños y adolescentes y, por otra, el riesgo de cáncer de piel en la vida adulta.

El proyecto se desarrollará progresivamente hasta cubrir todos los centros educativos de la Costa del Sol Occidental en todos sus niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos). En esta edición ya se han iniciado diversas actuaciones, como la formación y captación de profesorado, la creación de grupos de trabajo multidisciplinares, la elaboración de guías didácticas y de materiales educativos, la validación de instrumentos de investigación, la elaboración de políticas de fotoprotección escolar, la creación de acuerdos de colaboración y el diseño de un modelo de acreditación de centros escolares.

En este marco, este año ya se han llegado a acuerdos en po-líticas de fotoprotección escolar con los colegios San José (con sede en Estepona y Marbella) y Salliver (Fuengirola) en aspectos como: sombras, uniforme, horario, cremas fotoprotectoras, curriculum escolar, formación del profesorado e información de padres. Esto les ha supuesto a ambos centros obtener los primeros distintivos en fotoprotección escolar que han sido entregados en el acto de clausura.

Además de las intervenciones en el ámbito escolar, durante 2014 se están llevando a cabo actuaciones en centros sanitarios, espacios de ocio al aire libre, medios de comunicación y redes sociales,  lo que permitirá un abordaje integral de la población diana. 

 

Estudio de hábitos de Fotoprotección de la comunidad escolar

Durante esta edición se ha llevado a cabo la primera en-cuesta de hábitos de fotoprotección en la comunidad escolar en la que han participado 1.762 personas y  que han aportado in-formación sobre este tipo de hábitos en padres, profesores, población juvenil y población infantil. Destaca que de todos ellos, los que más tiempo están al sol son los más pequeños. De hecho, más del 80% de ellos pasan más de 30 días en la playa. Sin embargo, los que más quemaduras solares sufren son los adolescentes (el 75% tuvieron, al menos, una quemadura el verano anterior). Esto se explica debido a que esta última población refiere las peores prácticas de fotoprotección de toda la población evaluada. De toda la población encuestada, aproxima-damente, el 90% considera prioritario desarrollar un proyecto de fotoprotección escolar en la Costa del Sol.

 

Certamen de cuentos infantiles ilustrados

Esta edición de la campaña ha incluido un Certamen de Cuen-tos Ilustrados Infantiles ‘Disfruta del Sol sin dejarte la Piel’, que pretende encontrar nuevas formas  de comunicación para transmitir los valores de la campaña, en esta ocasión dirigidas especialmente a la población infantil. Esta iniciativa ha tenido una amplia participación (60 trabajos) remitidos desde todos los rincones de España y de Latinoamérica. La calidad y creatividad de los trabajos ha sido muy elevada.

El primer premio de 1.500 euros ha sido para el trabajo ‘Eva y el Sol’ cuyos autores han sido Miguel García Díaz y Agustín Jiménez Peña, de Madrid. Los ganadores de los accesits, de 200 euros cada uno, han sido para los trabajos: ‘La gran bola de fuego’, de Miguel Martínez Mercant y Azahar López, de Los Monteros (Sevilla); ‘Viaje al sol’, de J. Ignacio Blanco Cruzado, de Albacete; ‘La solución’, de Ángela Arenas Aparicio  de México; ‘Pato mareado, el Sol ha llegado’, de Blanca Rodríguez Millán, de La Coruña; y ‘Sola Sol’,  de Cayetano López Suárez, de Madrid.

Formación de profesores y monitores

 Desde marzo, y en el seno de la campaña, un total de 117 profesores de infantil, primaria, secundaria y formación profe-sional – del CEP Marbella-Coín, el Colegio San José de Marbella y Estepona y el Colegio Salliver de Fuengirola- y 17 monitores de ocio y tiempo libre del Parque de Aventuras Amazonia han participado en las distintas sesiones formativas para mejorar los conocimientos, actitudes y habilidades en fotoprotección y dotar a los participantes de recursos técnicos y materiales para el desarrollo de estrategias de fotoprotección en el ámbito escolar y profesional.

Además, en el campo de fútbol de Marbella, celebrado el 28 de junio y liderado por Adolfo Aldana, 25 entrenadores y 250 niños recibieron consejos en fotoprotección.

Concurso en clase: actividad educativa en torno a la fotoprotección

Los profesores de todos los colegios participantes han rea-lizado con sus alumnos una actividad educativa, en torno a la fotoprotección, que ha sido libre y que han plasmado visualmente en el formato que han decidido, como por ejemplo dibujo, collage, graffiti, rap, relato, teatro, etc. Se han seleccionado de un total de 40 iniciativas presentadas a concurso, los tres mejores, tanto en el ámbito de colegios privados, como públicos, en base a criterios de participación, calidad e innovación. La calidad y creatividad de estos proyectos ha sido muy destacada. Los profesores y alumnos ganadores participaron en una actividad en el parque de aventuras Amazonia que se convirtió en escenario de riesgo en el que los niños recibieron consejos en fotoprotección. 

 

Curso en Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel 

Por otro lado, 109 profesionales sanitarios, principalmente pediatras, dermatólogos y enfermeras interesados en la prevención del cáncer de piel, se han dado cita en este curso formativo que se ha llevado a cabo en dos sesiones y que ha tenido como objetivo mejorar los conocimientos, actitudes y habilidades en fotoprotección dotando a los participantes de recursos técnicos y materiales para el desarrollo de estrategias de prevención del cáncer de piel en la comunidad infantil. 

 

Redes sociales y streaming

Este año, y con el objetivo de conseguir una mayor difusión, la campaña ha potenciado la participación activa en las redes sociales ya iniciada el año pasado, de forma que se ha establecido una nueva estrategia con la que se pretende conseguir una mayor difusión de los mensajes de la campaña en a través de Facebook, Twitter, Youtube y de la web, además de otros canales como medios de comunicación, cartelería, folletos, merchandising y concursos o certámenes.

Tanto el acto de inauguración, como el de clausura han sido transmitidos en directo, vía streaming, gracias a la colaboración del director del Instituto ‘Mar de Alborán’ de Estepona, Antonio Sánchez; el profesor de informática de este centro, Juan Carlos Moreno; el alumno de 1º de ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red), Álvaro López Carrillo; dos alumnos de 1º de SMR (Sistemas Microinformáticos y Redes), José Antonio Vadecillo y Delia Vélez Simón y la gran aportación del asesor de formación del CEP Marbella-Coín, Antonio Rodríguez, que ha contribuido además, de forma incondicional, a dinamizar las redes sociales para conseguir la mayor cobertura posible.  

Además de estas acciones, la campaña ha llevado a cabo dos exposiciones. La muestra de Fotografía de la campaña se ha podido observar en el Colegio San José, del 9 de abril al 28 de mayo, mientras que la de Cómic ha estado expuesta en el hall principal del Hospital Costa del Sol hasta el mismo día de clausura de la campaña.

Incidencia del cáncer de piel en la Costa del Sol

La Costa del Sol, con más de 300 días de sol al año y un marcado carácter turístico y residencial, es un terreno abonado para el desarrollo del cáncer de piel. El servicio de Dermato-logía del Hospital Costa del Sol lleva a cabo desde su inicio, en el año 2002, una intensa política de prevención del cáncer de piel promoviendo el diagnóstico precoz y hábitos saludables de fotoprotección en la población. Desde el año 2009, en cola-boración con el Distrito Costa del Sol desarrolla estrategias conjuntas con la finalidad de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de piel en la población. La Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel de la Costa del Sol es un proyecto pionero en el país, que con el eslogan ‘Disfruta del Sol sin dejarte la Piel’,  engloba diversas líneas de actuación y tiene una duración prevista de 10 años.

 

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...