Las obras de construcción de la nueva biblioteca municipal de Carabanchel han finalizado en la avenida de Carabanchel Alto, 53, con una inversión municipal de 7,6 millones de euros. El equipamiento, enmarcado en el Plan SURES de desarrollo de los distritos del sur y del este de Madrid, cuenta con una superficie construida de 3.360 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, tres de ellas sobre rasante. La biblioteca será puesta en funcionamiento en los próximos meses y responde a la demanda de los vecinos del PAU de Carabanchel, un área con población joven creciente que había quedado fuera del área de influencia de las bibliotecas existentes en el distrito.
La planta semisótano del edificio alberga un auditorio dotado de escenario y camerinos, una sala de ensayo, el almacén, el vestíbulo de acceso, el ropero y diversas dependencias técnicas. La planta baja ubica la recepción, un espacio multiusos, área de autopréstamo y zona de estar. La primera planta acoge la biblioteca, además de despachos, aseos y otra zona de estar. La segunda planta está destinada a salas de estudio, un área estancial, aseos y despachos. En la cubierta se ubican equipos de instalaciones y paneles fotovoltaicos.
La nueva biblioteca se suma a otros cinco equipamientos culturales construidos desde 2019. Estos incluyen el Centro Cultural Juan Genovés en Moncloa-Aravaca, el Centro Cultural Fuente de San Pedro-Valderrivas en Vicálvaro, el Centro Cultural Antonio López en Chamartín, el centro cultural con biblioteca Marta Escudero-Francisco Umbral en Villaverde y la ampliación del Centro Cultural Buenavista en Salamanca. En la actualidad se están construyendo otras cinco dotaciones culturales: el Centro Cultural de Valdebebas en Hortaleza, el espacio cultural del Paseo del Prado, 30 en el distrito Centro, la biblioteca de la calle Silvano en Hortaleza, el centro cultural con biblioteca de Montecarmelo en Fuencarral-El Pardo y el centro cultural con biblioteca del Ensanche de Vallecas en Villa de Vallecas.
La biblioteca forma parte de Madrid Capital 21, el Plan de Equipamientos para el periodo 2019-2027 elaborado por el Área de Obras y Equipamientos. El plan prevé la construcción de 96 nuevos equipamientos. A día de hoy, 76 nuevas dotaciones están finalizadas y otras 19 están en construcción.

